LA CRONOLOGÍA DE NEWTON: «The Chronology of Ancient Kingdoms Amended», Sir Isaac Newton (1728), traducción de María José Carrasco García

"The Chronology of Ancient Kingdoms Amended"

ÍNDICE DE LA OBRA

***

 

¿Por qué un científico de la talla de Newton se dedica durante más de cuarenta años a estudiar la cronología?

María José Carrasco García *

"Newton no fue el primero de la edad de la razón. Fue el último de
los magos, el último de los babilonios y los sumerios, la última gran
mente que contempló el mundo visible e intelectual con los mismos
ojos con que se empezó a construir nuestro patrimonio intelectual
hace menos de 10 mil años". (Keynes 2013 [1947]: 7)

 

"En 1728, un año después de su muerte, se publicó en Inglaterra una obra escrita por Isaac Newton, hasta ahora inédita en español: The Chronology of Ancient Kingdoms Amended. A pesar de ser la obra a la que el inventor del cálculo, del método científico moderno y de la teoría de la gravitación universal le dedicó más años de su vida: 40 años a intervalos; no es una obra científica, sino de historia, en concreto, de cronología. Traducir al español esta obra por primera vez será el primer objetivo de esta investigación. Dada la transversalidad de la obra, ha sido una labor minuciosa intentar encontrar la traducción apropiada, puesto que trata distintos campos temáticos: la historia, la cronología, los estudios bíblicos, la astronomía, la mitología, las matemáticas, la filosofía, la arquitectura o la ingeniería. Para abarcar la obra en su totalidad, ahondaremos en la obra de Newton, sus escritos, la recepción que estos tuvieron entre sus contemporáneos y la recepción que tuvieron sus traducciones a otras lenguas, incluidas el español. Todo esto nos ayudará a comprender por qué al autor le interesaba tanto la cronología de los reinos antiguos hasta el punto de dedicarle cuarenta años de su vida a corregirla. ¿Por qué no fue publicada mientras él vivía y qué método utilizó para corregirla? Por último mediante el enfoque interpretativo y hermenéutico, analizaremos los principales problemas de traducción que plantea el texto. Justificaremos su marco traductológico y describiremos qué estrategias de traducción hemos utilizado y contrastado e indexaremos los nombres propios, con la idea de hacer llegar esta obra a los hablantes de lengua española en el mundo".

"Lo que diferencia al ser humano de los animales es la capacidad de crear, y el hombre, utilizado en sentido genérico, encuentra en el arte la máxima expresión de libertad, por lo que la literatura, en su sentido más amplio, es una de las principales manifestaciones de creación del ser humano. Mientras estaba inmersa en estas reflexiones, me enteré de la existencia de una obra dentro del subgénero histórico escrita por un científico, Isaac Newton, The Chronology of Ancient Kingdoms AmendedTo which is Prefix´d A Short Chronicle from the First Memory of Things in Europe to the Conquest of Persia by Alexander the Great, título al que nos referiremos en adelante como The Chronology of Ancient Kingdoms Amended, lo cual me llevó a intentar localizar el texto original. Esto no fue tarea fácil y cuando lo encontré, como si de un etnógrafo se tratara, intenté traducir a mi cultura y a mi lengua aquello que consideré una verdadera joya, tanto por su autoría como por la excepcionalidad del género y del campo temático de este conocido científico".

"La importancia que The Chronology of Ancient Kingdoms Amended tenía para su propio autor se puede deducir por el tiempo que Newton dedicó. Le dedicó más tiempo que a ninguna de sus otras obras, incluidas las científicas. Trabajó en ella a lo largo de más de cuarenta años, aunque no fue publicada hasta 1728, un año después de su muerte. En ella, aborda las cronologías de las primeras grandes civilizaciones, estudia a todos los escritores de las civilizaciones antiguas. Compara las fechas y los datos y así deduce las contradicciones que presentan. Investiga las fuentes históricas. Destaca las inconsistencias lógicas y las exageraciones que habían calado en el imaginario colectivo de aquella época como hechos verídicos e históricos".

"La principal aportación de Newton en este campo de la cronología es el uso de su método científico para los cálculos de la datación cronológica. Hemos visto cómo tener una fecha sin tener un punto fijo en el tiempo que podamos tomar como referencia es como tener un mapa sin tener un punto fijo en un lugar, del que podamos partir".

"La novedad de los cálculos de Newton es que toma la posición de los astros para calcular el punto fijo del que partir. Una vez establecido ese punto, para corroborar sus hipótesis, compara los documentos escritos al respecto, cotejándolos entre ellos para comprobar su veracidad y, como comprobación final, usa el cálculo matemático para averiguar la duración de las generaciones y contabilizar si la sucesión de generaciones concuerda con el cálculo de la disposición de los astros y con los relatos de los historiadores y los hechos sucedidos en el período". 

"Este movimiento de precesión (de los Equinoccios) es muy importante si se quiere utilizar la astronomía como fundamento científico en el que apoyar una reestructuración cronológica. Si la reestructuración que se quiere hacer se refiere además a hechos y civilizaciones de hace miles de años entonces como Newton sabía muy bien- no es sólo importante, sino fundamental, tener en cuenta los cambios estelares que se producen a causa de la precesión de los equinoccios. Al descubrir la causa del movimiento de precesión, Isaac Newton sentó las bases para descubrir el origen del pequeño vaivén que tiene la tierra sobre su eje y que es el que provoca la luna sobre la tierra, al no ser esta esférica. Este movimiento, que fue denominado, “nutación”, sería descubierto por el astrónomo británico James Bradley, que comprobó que junto al movimiento cónico de precesión, el eje de rotación de la tierra se mueve describiendo una pequeña elipse , que completa cada 18 años y 6 meses".

"Aunque no existe constancia de que Newton fuera masón, sí que era miembro de una institución de simpatía hacia la masonería, llamada El club delos caballeros de Spalding, que contaba entre sus filas a Alexander Pope y Jonathan Swift, entre otros destacables miembros. Es más, muchas de las actitudes y obras de Newton reflejan intereses parecidos a los de figuras masónicas de la época y como muchos autores masónicos, considera a Noé, más que a Moisés, la fuente definitiva de sabiduría esotérica".

"Newton estaba fascinado por el hecho de que hubiera una tradición común a todas las antiguas civilizaciones de la humanidad que afirmaba que había habido un diluvio al principio de los tiempos. Por ello, le dedicó gran esfuerzo a investigar la tradición bíblica que consideraba que Noé era el ancestro común de toda la humanidad".

"Este hecho no quiere decir que Sir Isaac no le daba importancia a la figura de Moisés, antes bien, en su concepción de la ciencia temprana y en su teología, consideraba a Moisés un maestro de la alquimia, un iniciado en los misterios del universo y un testigo de la revelación de Dios. Creía que Moisés había comprendido que la materia estaba formada por átomos, que estos átomos eran duros, sólidos e inmutables y que la gravedad actuaba tanto sobre los átomos como sobre los cuerpos que estos formaban; que la gravedad era proporcional a la cantidad de masa de cada cuerpo. Es más, Newton consideraba que el relato de la creación presente en el Génesis, y atribuido a Moisés, era una descripción alegórica del proceso alquímico".

"No es pues accidental que el pasaje bíblico favorito de Newton fuera el que insinuaba la existencia de una forma de conocimiento encubierto disponible: “Y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados para que sepas que yo soy Jehová el Dios de Israel, que te pongo nombre[…]” (Isaías 45: 3)." 

"A través de la Royal Society Newton se codeó con mentes privilegiadas de su época. Otro miembro prominente de la Royal Society era Sir Christopher Wren (1632-1723), el arquitecto de la catedral de San Paul, el hospital de Greenwich (antiguo colegio real naval), el observatorio de Greenwich y muchas otras iglesias y monumentos. Wren, además de ser un matemático de gran reputación y uno de los mejores astrónomos de su época, fue Gran Maestre de la orden esotérica de los Rosacruces, igual que lo serían más tarde Benjamín Franklin (1706-1790), que distinguió entre el polo positivo y negativo de la electricidad, y Tomás Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos de América".

"La Royal Society había surgido a partir del Invisible College, un grupo de hombres de gran cultura y conocimiento, que se habían unido con el objetivo de intercambiar ideas, experimentos y descubrimientos. Gran parte de ellos compartía también el interés por la tradición hermética y la geometría sagrada, y según afirmaría el propio Newton, muchos de los descubrimientos que habían llevado a cabo no eran nuevos, sino más bien el producto de estudiar las leyes cósmicas y las ecuaciones de textos antiguos".

"No obstante, esta tradición de grandes pensadores, artistas o científicos que estaban interesados en la alquimia y el conocimiento hermético no era nueva e incluía a personas como Leonardo da Vinci, Giordano Bruno, Pico de la Mirándola o el mismo Nicolás Copérnico, cuya teoría de un universo heliocéntrico, había hecho tambalearse la concepción medieval de que la tierra era el centro del universo".

"Copérnico mismo, afirmaba abiertamente que había llegado a sus revolucionarios descubrimientos, a través del estudio de los antiguos egipcios, incluidos los trabajos del mismo Tot. De igual manera, el matemático del siglo XVII, Johannes Kepler, en su libro Harmonices Mundi (Las armonías del mundo 1619. Vol. V) admitía que había formulado sus leyes de las órbitas planetarias, meramente “robando las naves doradas de los egipcios”.

"Los dos científicos habían sido iniciados en la misma tradición que Newton, quien afirmaba que los egipcios escondían misterios bajo el velo de ritos religiosos y símbolos jeroglíficos que estaban por encima de la capacidad de las personas comunes. Entre estos misterios se encontraban, creía Newton, el conocimiento de que la tierra giraba alrededor del sol y no viceversa".

"Newton había pasado una gran parte de su vida adulta inmerso en literatura alquímica. Es más, llegó a estar obsesionado con la noción de que había una sabiduría secreta en las páginas de las Sagradas Escrituras".

"Le interesaban en particular el profeta Daniel del Antiguo Testamento y el apóstol San Juan del Nuevo Testamento, ya que para él, la lengua de las profecías era simbólica y para comprenderla había que establecer un método nuevo de interpretación".

"En su búsqueda de este método, se embarcó en la lectura y el estudio de unas veinte versiones diferentes de El Libro de las Revelaciones y de igual manera llevó a cabo un meticuloso estudio de El Libro de Ezequiel. Con la información extraída del estudio detallado de este último trabajo, elaboró una minuciosa reconstrucción de los planos del Templo de Salomón. La elaboración de estos planos y su detallada descripción se debían sobre todo, a que Newton estaba convencido de que este gran edificio - construido entre otras cosas para guardar el Arca de la Alianza- había sido una especie de criptograma, que representaba el universo de la manera en que había sido concebido por la mente divina y que si podía reproducirlo con total exactitud, se podría acercar al conocimiento de Dios. La elaboración que hizo Newton de la planta del Templo de Salomón se conserva en la biblioteca del Babson College. Mientras Newton intentaba elaborar esta reproducción exacta del Templo de Salomón, el autor iba redactando sus otros hallazgos y observaciones teológicas".

 

 

"Pero Newton no estaba solo en su búsqueda. El filósofo natural Robert Boyle era un notable alquimista, alumno de Michel de Nostradamus y autoridad destacada dentro de la tradición del Santo Grial. Boyle apoyaba al matemático y astrólogo Galileo Galilei en su reconocimiento del principio heliocéntrico del sistema solar. Asimismo, hizo muchos descubrimientos relativos a las propiedades del aire y formuló la famosa ley de Boyle. Su colega, el físico Robert Hooke (1635-1703), inventó el resorte helicoidal o muelle. Fue el primero en hablar del concepto de célula, construyó una bomba neumática, inventó el nivel y el barómetro, higrómetro y anemómetro y fijó la temperatura de congelación del agua, entre otras cosas".

"En la fraternidad, estaba también Edmund Halley, que calculó el movimiento de los cuerpos celestiales y predijo con precisión las reapariciones regulares futuras del cometa Halley".

"Unas pocas semanas antes de su muerte, Newton, ayudado de unos pocos amigos íntimos, quemó sistemáticamente cajas de manuscritos y papeles personales. Newton murió mientras dormía el 20 de marzo de 1727, a los 84 años de edad. Fue enterrado en la Abadía de Westminster, donde descansan sus restos".

"En 1728, un año después de la muerte de Newton y dos años después de la última edición de los Principia, revisada por Sir Isaac, John Conduitt, marido de la sobrina de Newton y uno de sus familiares más queridos y cercanos, envió para su publicación un tratado escrito por Newton a unos editores de Londres: J. Osborn, J. Tonson y T. Longman. El manuscrito original, escrito en latín, llevaba por título De Motu Corporum Liber Secundumpero Conduitt lo cambió por el de De Mundi Systemate para hacerlo más descriptivo de su contenido y más apetecible para el público en general, pero al ponerle el mismo título que Newton le había dado al tercer libro de los Principia, muchos de los lectores y estudiosos posteriores tendrían dificultades en saber cuándo se están refiriendo a uno y a otro".

"Esta confusión se vio incrementada debido a que ese mismo año de 1728, otro editor de Londres, F. Fayram, publicó una traducción al inglés del libro tercero de los Principia, titulado A Treatise of the System of the World".

"Newton le dejó en herencia todos sus manuscritos, aunque no en el testamento oficial, a su sobrina Catherine Conduitt y a su marido John Conduitt. John había trabajado en estrecha colaboración con Sir Isaac Newton y él mismo vivía con su sobrina. Tanto Catherine como John admiraban a Newton y a su obra y no sólo la cuidaron, sino que intentaron publicar todo lo que dentro de las leyes y la censura vigentes les pareció posible publicar, como es el caso de The Chronology of Ancient Kingdoms Amended en 1728 y Observations upon the Prophecies of Daniel and the Apocalypse of St. John, 5 años más tarde".

"No deja de ser una paradoja el que se considere a un hombre muy religioso como Newton, el símbolo de la razón, del método científico y de la paulatina sacralización de la ciencia. Quizás por eso sorprendió tanto y a tanta gente, el hecho de que empezaran a salir a la luz los manuscritos religiosos, teológicos y alquímicos de Newton".

"Y sin embargo, el Newton científico y el Newton alquímico no están tan alejados el uno del otro. Cuanto más ahonda uno en el pensamiento de Newton, más se da cuenta de que hay un pensamiento subyacente en todas sus obras, análisis freudianos y psicoanalíticos aparte: cuanto más conozcamos del mundo creado por Dios, en todas sus facetas, más podremos saber sobre él, sobre cómo es, qué es lo que quiere de nosotros y hacia dónde nos lleva".

"La verdad es que la teología voluntarista de Newton está patente en toda su obra. Isaac creía que todo estaba diseñado por Dios desde el principio hasta el final. Final que tenía una fecha concreta según él. Fecha que por cierto, él mismo se había encargado de calcular. Además, ese Dios no nos había creado y dejado aquí en la tierra sin más sino que su mano seguía actuando en nuestras vidas".

"Según él, muchos seres humanos habían comprendido esto a lo largo de la historia de la humanidad y para rendir culto a ese Dios todopoderoso habían construido templos que se asemejaran a la naturaleza, una naturaleza, que al fin y al cabo había sido hecha a imagen y semejanza de Dios. En sus estudios, había descubierto, por ejemplo, que los templos originales tenían un fuego en medio que representaba al sol y otros más pequeños alrededor que representaban a los planetas".

"Sir Isaac creía en una edad dorada, en la que los hombres y las mujeres habían estado cerca de Dios y disfrutado del paraíso. Por razones diversas, los hombres se habían apartado de Dios pero aún conservaban ese anhelo y esa nostalgia de sentirse cerca de él".

"Para Newton, el templo de Salomón es el templo más antiguo del mundo y, por tanto, fue el modelo para los templos posteriores. El templo de Salomón no sólo era un sitio para alabar a Dios y ofrecerle sacrificios, sino que era el lugar sagrado donde se expresaba y atesoraba el conocimiento que quedaba de cuando los seres humanos habían participado del conocimiento divino, ese conocimiento que se ha dado en llamar Prisca Sapientia".

"La deformación de la religión original y la adoración de otros dioses no verdaderos, habían ido apartando al hombre del conocimiento que poseía al estar cerca de Dios, de esa Prisca Sapientia. Para él, ir al origen de las civilizaciones, implicaba ir accediendo paulatinamente a ese conocimiento primero y que se ha ido transmitiendo a través de la tradición hermética".

"Toda esta tradición hermética estaba, según él, recogida en forma física en El Templo de Salomón: en su arquitectura, orientación, medidas, etc. Es más, en sus medidas, disposición y elementos, estaría incluido codificado y representado gran parte del conocimiento perdido de la antigüedad cuando los hombres estaban más cerca del conocimiento divino".

"Es en el análisis de este Templo donde se pueden ver con claridad unidos al Newton teólogo, al Newton historiador, al Newton astrónomo, al Newton matemático y especialista en filosofía natural o física, y al Newton, filólogo, políglota que desentraña los textos de los autores originales para intentar llegar a la verdad, para llegar cerca de Dios".

"Es curioso observar que una vez que el autor tiene claro su cometido, siempre con trasfondo religioso de llegar lo más cerca posible de la mente divina, es como si se pusiera el mono de trabajo y se pusiera manos a la obra. Ahí, tanto en las obras científicas como en las teológicas o históricas, llega el Newton empírico, el Newton práctico que saca las piezas del rompecabezas, las ordena en montoncitos, las limpia, las coloca y forma el conjunto final que muestra la imagen definitiva, irrefutable casi".

 

"It was the most ancient opinion that the Earth, as one of the

planets, described an annual course about the sun, while by an annual

diurnal motion it turned on its axis, and that the sun remained at rest"
(Newton 1969[1729]:511)

 

*  TESIS DOCTORAL REALIZADA POR:
María José Carrasco García
Dirigida por la Profesora Dra. Adela Martínez García 

Universidad de Málaga
Facultad de Filosofía y Letras
Málaga, 16 de noviembre de 2015

 

"No sé qué podré parecerle yo al mundo, pero tengo para mí que no he sido sino un muchacho que juega a la orilla del mar, que se distrae de cuando en cuando al encontrar un guijarro más liso o una concha más bella que las habituales, mientras el gran océano de la verdad se extendía ante mí aún por descubrir". (Isaac Newton 1727 en Westfall 1980: 372)

*****

 

 

LA CRONOLOGÍA DE LOS REINOS ANTIGUOS, ENMENDADA: INDICE.

PRELIMINAR: Breve crónica, que comprende desde la primera memoria de las cosas en Europa hasta la conquista de Persia por Alejandro Magno.

Capítulo 1: Sobre la cronología de los primeros tiempos de los griegos. 

Capítulo 2: Sobre el imperio de Egipto.

Capítulo 3: Sobre el imperio asirio. 

Capítulo 4: Sobre los dos imperios contemporáneos de los babilonios y los medas.

Capítulo 5: Una descripción del Templo de Salomón.

Capítulo 6: Sobre el imperio de los persas.

 

*****

 

Herodoto

 

Breve crónica que comprende desde la primera memoria de las cosas en Europa hasta la conquista de Persia por Alejandro Magno

 

NOTA DE LA VERSIÓN ORIGINAL:

Aunque La cronología de los reinos antiguos, enmendada, fue escrita por su autor hace muchos años, esta fue revisada después por él y estaba, de hecho, siendo preparada para la imprenta en el momento de su muerte.

No obstante, La breve crónica, nunca fue escrita para ser publicada, y por tanto, no fue corregida por él. A este hecho puede imputar el lector el que se pueda encontrar algunos lugares donde La breve crónica no coincida de una manera precisa con las fechas asignadas en la obra más grande.

El capítulo sexto no estaba copiado con los otros cinco, lo que hace dudar de si el autor tenía intención de imprimirlo o no, pero al hallarse entre sus papeles y ser de una forma evidente, una continuación de la misma obra, y como tal, resumido en La breve crónica, se pensó adecuado el que fuera añadido.

Si el gran autor hubiera estado vivo para publicar esta obra no tendría sentido esta nota, pero al no ser así, se ruega al lector que permita las imperfecciones inseparables a las obras póstumas, y que al incluir tantos nombres propios, excuse los errores de impresión que se hayan escapado.

Los siguientes, creemos, son los más considerables:

Pag. 34. Línea 23 Por Pelosiris, se debe leer Petosiris.

Pag. 64. Línea 29 Por Appion, se debe leer Appian.

Pag. 103. Línea 20 Por Crete, se debe leer Sicily.

Pag. 106. Línea I Por Alymno, se debe leer Atymno.

Pag. 103. Línea 22 Por Peleus, se debe leer Pelops.

*****

 

 

*****

 

INTRODUCCIÓN:

Las antiguas historias griegas están llenas de ficción poética porque los griegos no escribieron nada en prosa antes de que Ciro el persa conquistara Asia. Después, Perecides de Siro y Cadmo Milesio introdujeron la escritura en prosa. Perecides el ateniense escribió hacia el final del reinado de Darío Histapis sobre las historias antiguas y compiló su trabajo en Genealogías y fue considerado uno de los mejores geneálogos. Epiménides, el historiador, trabajó también usando genealogías y Helánico, que era doce años mayor que Heródoto, organizó su Historia usando las edades o sucesiones de las sacerdotisas de Juno Argiva. Otros organizaron las suyas usando los reyes de los lacedemonios o los arcontes de Atenas. Hipias de Élide publicó un breviario o lista de los vencedores olímpicos y unos diez años antes de la caída, alrededor de esa fecha, Éforo, el discípulo de Isócrates, formó una historia cronológica de Grecia que comienza con el retorno de los heráclidas al Peloponeso y termina con el asedio de Perinto en el año 20 de Filipo, el padre de Alejandro Magno. No obstante, él agrupó las cosas por generaciones ya que los cálculos por olimpiadas no se usaban todavía ni parece que se registraran tampoco el número de años que duraba cada reinado.

Los mármoles de Arundel fueron compuestos 60 años después de la muerte de Alejandro Magno (Anales 4. Olimpiadas 128) y sin embargo, no mencionan las Olimpiadas. No obstante, en la siguiente olimpiada, Timeo Sículo publicó una historia en varios libros que incluía hasta sus propios tiempos, de acuerdo con las olimpiadas y comparando a los éforos, a los reyes de Esparta, a los arcontes de Atenas y a las sacerdotisas de Argos, con los vencedores olímpicos como para hacer que las Olimpiadas y las genealogías y sucesiones de los reyes, arcontes, sacerdotisas e historias poéticas encajen las unas con las otras de acuerdo con lo mejor de su discernimiento y donde él finalizó, empezó Polibio y continuó la historia.

 

 

Así pues, un poco después de la muerte de Alejandro Magno, se empezó a anotar las Generaciones, reinados y sucesiones con sus números de años y, al equiparar los reinados y sucesiones con las Generaciones, y poner tres generaciones en cien años o ciento veinte años (como muestra la cronología), se han hecho las antiguas historias de Grecia trescientos o 400 años más antiguas de lo que en realidad son. Esta era la forma original de la cronología técnica de los griegos.

Eratóstenes escribió unos cien años después de la muerte de Alejandro Magno. Le siguió Apolodoro y a éstos dos le siguieron desde entonces los Cronólogos.

Pero cuán incierta es su cronología y cuán dudosa sería considerada por los griegos puede comprenderse a través de estos fragmentos de Plutarco (Vida de Licurgo). “Algunos creen”, nos dice, “que Licurgo es contemporáneo de Ífito y que éste le acompañó para encargar los festivales olímpicos en los que estaba, entre otros, Aristóteles, el filósofo, discutiendo desde el disco olímpico, que tenía el nombre de Licurgo sobre él. Otros, calculando el tiempo por medio de la sucesión de los reyes de los lacedemonios, como Eratóstenes y Apolodoro, afirman que Licurgo no tenía más que unos pocos años más que la primera olimpiada”.

Primero, Aristóteles y algunos otros hicieron a Licurgo tan viejo como la primera olimpiada, después, Eratóstenes,

Apolodoro y algunos otros lo hicieron más de cien años más viejo y, en otro lugar Plutarco nos dice (Vida de

Solón

Solón): Algunos piensan que pueden confutar el congreso de Solón con Creso usando la cronología. Pero una historia tan ilustre y verificada por tantos testigos y (lo que es aún más) tan característica de las formas de Solón y tan apropiada a la grandeza de su mente y de su sabiduría, yo no puedo persuadirme a mí mismo para rechazarla a causa de algunos de los llamados cánones cronológicos, los cuales, a pesar de que cientos de autores han intentado corregirlos, no han podido aún sacar nada en claro, ni se han podido poner de acuerdo entre ellos en lo relativo a sus inconsistencias”.

Parece que los cronólogos habían hecho la legislatura de Solón demasiado antigua como para cuadrar con ese congreso. 

Para reconciliar tales contradicciones, los cronólogos han doblado algunas veces a las personas.

Así, cuando los poetas habían convertido a Ío, la hija de Ínaco en la egipcia Isis, los cronólogos hicieron a su marido Osiris o Baco y a su amante Ariadna tan antiguos como Ío y se inventaron que había dos Ariadnas; una, la amante de Baco y la otra, la amante de Teseo, y dos Minos, que eran sus respectivos padres; Asimismo, se inventaron a una Ío, hija de Jaso, cuando Jaso es en realidad, una corrupción de Ínaco. Y así crearon a dos Pandiones y a dos Erecteos al darle el nombre de Erectonio al primero cuando en realidad, Homero llama al primero Erecteo, y mediante tales corrupciones, han confundido en gran manera la Historia antigua.

Y si analizamos la cronología de los latinos, esta es aún más incierta.

Plutarco muestra grandes incertidumbres en los orígenes de Roma, al igual que lo hace Servio. Los antiguos fastos de los

Plutarco

latinos fueron quemados por los galos sesenta y cuatro años antes de la muerte de Alejandro Magno, y Quinto Fabio Píctor, el historiador más antiguo de los latinos vivió cien años más tarde que ese rey.

Según la Historia Sagrada, el imperio asirio comenzó con Puly Tiglat-pileser y duró unos 170 años. De la misma manera, Heródoto consideraba a Semíramis sólo cinco generaciones o unos 166 años más antigua que a Nitocris, la madre del último rey de Babilonia. Sin embargo, Ctesias ha hecho a Semíramis 1500 años más antigua que a Nitocris y, para ello, se ha inventado una larga serie de reyes de Asiria, cuyos nombres ni son asirios, ni tienen afinidad alguna con los nombres asirios de las Escrituras.

Los sacerdotes de Egipto le dijeron a Heródoto que Menes había construido Menfis y el suntuoso templo de Vulcano en esa ciudad, y que Rampsinito, Maeris, Asiquis y Psamético añadieron grandiosos pórticos a ese templo; pues bien: es improbable que Menfis fuera famosa antes de los tiempos de Homero, que ni

Homero

siquiera la menciona, o que un templo tardara por encima de los doscientos o trescientos años en construirse. El reino de Psamético comenzó unos 655 años antes de Cristo y yo sitúo la fundación de este templo por Menes unos 257 años antes, pero los sacerdotes de Egipto tenían sus historias antiguas tan engrandecidas antes de los tiempos de Heródoto, como para decirle a éste que desde Menesa Maeris (que reinó 200 años antes de Psamético) había 330 reyes cuyos reinados duraron los correspondientes años, que ascienden a 11.000 años, y para ello, habían rellenado los intervalos con reyes inventados que no habían hecho nada. Así pues, para antes de los días de Diodoro Sículo, habían aumentado la antigüedad de sus orígenes tanto,

Heródoto

como para situar seis, ocho o diez nuevos reinos entre esos reyes que le habían mostrado a Heródoto como sucesores inmediatos unos de otros.

Con respecto al reino de Sición, los cronólogos han dividido a Apis Epafos o Epopeo, en dos reyes a quienes llaman Apis y Epopeo y entre ellos han insertado once o doce nombres inventados que no hicieron nada y, por tanto, han hecho a su fundador Egialeo, 300 años más antiguo que a su hermano Foroneo. De la misma manera, algunos han hecho a los reyes de Alemania tan antiguos como el diluvio y, sin embargo, antes del uso de las letras, los nombres y las acciones de los hombres, rara vez se podía recordar a más de 80 o 100 reyes tras sus muertes, y por ello, no admito ninguna cronología de cosas hechas en Europa más allá de 80 años antes de que Cadmo introdujera la escritura en Europa; ni puedo admitir ninguna de las cosas hechas en Alemania antes de la llegada del imperio romano.

Asimismo, Eratóstenes y Apolodoro computaron el tiempo contabilizando los reinados de los monarcas de Esparta (como aparece en su cronología, aún vigente) e hicieron que los 17 reinados de estos monarcas de ambas razas duren 622

Eratóstenes

años entre el retorno de los heráclidas al Peloponeso y la batalla de las Termópilas, lo que conlleva una media de 36 años y medio por reinado. Sin embargo, a lo largo de toda la historia verdadera no se encuentra una estirpe de 17 reyes con esa duración, ya que los reyes no se suceden sino con unos 18 o 20 años de separación aproximada entre un reinado y otro.

Yo he determinado el tiempo de la vuelta de los heráclidas según este último método de cálculo y la sitúo unos 340 años antes de la batalla de las Termópilas.

Apolodoro

De igual manera, haciendo la toma de Troya 80 años más antigua que el retorno, como hizo Tucídides, y haciendo la expedición de los argonautas una generación más antigua que la guerra de Troya, y las guerras de Sesostris en Tracia y la muerte de Ino, la hija de Cadmo, una generación anterior a la de la expedición, he elaborado la siguiente tabla cronológica para hacer que la cronología concuerde con el curso de la naturaleza, con la astronomía, con la Historia Sagrada, con Heródoto, el padre de la historia y con ella misma sin las muchas inconsistencias de las que se quejaba Plutarco.

No pretendo dar con el año exacto. Puede que haya errores de cinco o diez años y algunas veces de 20, pero no de mucho más.

Isaac Newton

 

*****

 

BREVE CRÓNICA QUE COMPRENDE DESDE la primera memoria de las cosas en Europa hasta la conquista de Persia por Alejandro Magno

 

 

El tiempo está clasificado en años antes de Cristo.

Los cananeos que escaparon de Josué se retiraron en gran número a Egipto y allí conquistaron a Timaus, Tamus, o Tammuz, rey del bajo Egipto y reinaron bajo sus reyes Salatis, Beón, Apakhnas, Apofis, Khaian, Assis, etc. hasta los días de Eli y Samuel. Se alimentaban de carne humana y sacrificaban hombres a la manera de los fenicios y eran llamados Pastores por los egipcios, que vivían sólo de los frutos de la tierra y aborrecían a los que comían carne humana. Las partes más altas de Egipto estaban bajo el poder de muchos reyes en esos días. Estos reinaban en Coptos, Tebas, Tis, Elefantis y otros lugares, que al conquistarse los unos a los otros, crecieron hasta convertirse en un solo reino sobre el que reinó Misfragmutosis en los días de Eli.

 

 

En el año 1125 antes de Cristo, Mefres reinó sobre el alto Egipto desde Siene hasta Heliópolis y al poco tiempo, su sucesor, Misfragmutosis, les hizo una prolongada guerra a los Pastores, e hizo que muchos de ellos huyeran a Palestina, Idumea, Siria y Libia. Asimismo, bajo el mandato militar de Lélege, Ezeo, Ínaco, Pelasgo, Eolo primero, Cécrope y otros capitanes, tuvieron que huir a Grecia.

Antes de esos días, Grecia y toda Europa habían estado habitadas por cimerios errantes y por escitas de las espaldas del Mar Euxino, quienes vivían un tipo de vida nómada y salvaje como los tártaros de las partes nortes de Asia. De su raza era Ogiges, en cuyos días llegaron a Grecia estos forasteros egipcios. El resto de los Pastores fueron relegados por Misfragmutosis a una parte del bajo Egipto llamada Abaris o Pelusio.

 

 

En el año 1100 los filisteos, fortalecidos por la llegada de los Pastores, conquistan Israel y se llevan el Arca. Samuel juzga a Israel.

1085 - Hemón el hijo de Pelasgo reina en Tesalia.

1080 - Licaón el hijo de Pelasgo construye Licosura; Foroneo, el hijo de Ínaco más tarde llamada Argos; Egialeo, el hermano de Foroneo e hijo de Ínaco, construye Egialea, más tarde llamada Sición. Y éstas eran las ciudades más antiguas en el Peloponeso. Hasta entonces sólo había contruídas unas cuantas casas aisladas esparcidas a lo largo y ancho de los campos. Por ese mismo tiempo Cécrope construyó Cecropia en Ática, que más tarde sería llamada, Atenas, y Eleusis, el hijo de Ogiges, construyó Eleusis. Estas fueron las ciudades que dieron comienzo a los reinados de los arcadios, argivos, siciones, atenienses, eleusinios, etc. Florece Deucalión.

1070 - Amosis o Tetmosis, el sucesor de Misfragmutosis, abole la costumbre fenicia en Heliópolis de sacrificar hombres y expulsa a los pastores fuera de Abaris. Por su llegada, los filisteos se hacen tan numerosos como para llevar al campo de batalla contra Saúl, 30.000 carros de combate, 6.000 jinetes y tanta multitud como arena en el mar. Abas, el padre de Acrisio y Preto viene desde Egipto.

 

 

1069 - Saúl es proclamado rey de Israel y con ayuda de Jonatán obtiene una gran victoria sobre los filisteos. Eurotas, el hijo de Lélege, y Lacedemón, que se casó con Esparta, la hija de Eurotas, reinan en Laconia y construyen Esparta.

1060- Muere Samuel.

1059- David es hecho rey.

1048-David conquista a los edomitas y hace que se dispersen. Algunos de ellos se marchan a Egipto con su joven rey Hadad. Otros se marchan al Golfo Pérsico con su comandante Oanes y otros se van desde el Mar Rojo hacia la costa del Mediterráneo, fortifican Azoth contra David y toman Sidón; los sidonios que huyen de ellos construyen Tiro y Arados y hacen a Abibalo, rey de Tiro.

Estos edomitas llevan a todos los sitios sus artes y sus ciencias, entre los cuales se encuentran su navegación, astronomía y escritura pues en Idumaea, tenían constelaciones y escritura antes de los tiempos de Job, ya que este la menciona, además, allí fue donde Moisés aprendió a escribir las Leyes en un libro. Estos edomitas que huyeron al Mediterráneo, al traducir la palabra Eritrea por la de Fenicia, se dan el nombre de fenicios a sí mismos, y el de Fenicia, a todas las costas marítimas de Palestina, desde Azoth hasta Sidón. De ahí viene la tradición de los persas y de los fenicios mismos, mencionada por Heródoto, de que los fenicios procedían del Mar Rojo y de que más tarde se embarcaron en largos viajes por el Mediterráneo.

1047- Acrisio se casa con Eurídice, la hija de Lacedemón y Esparta. Los marineros fenicios que huyeron del Mar Rojo, al estar acostumbrados a largos viajes con el fin de comerciar, comienzan este tipo de viajes en el Mediterráneo desde Sidón, y en sus navegaciones a Grecia raptan a Ío, la hija de Ínaco, quien junto con otras mujeres griegas había ido a sus barcos para comprarles mercancía. Los mares griegos comienzan a infestarse de piratas.

 

 

1046- Los sirios de Sobá y Damasco son conquistados por David. Níctimo, el hijo de Licaón reina en Arcadia. Deucalión aún vivo.

1045- Muchos de los fenicios y sirios que escapaban de Sidón y de David, se marchan bajo el mando de Cadmo, Cílix,

Octaeteris. Período de ocho años solares tras el que la fase lunar ocurre en el mismo día del año más uno o dos días

Fénix, Membliario, Nicteo, Taso, Atimnio y otros capitanes, al Asia menor, Creta, Grecia y Libia e introducen allí la escritura, la música, la poesía, el octaeteris, los metales y su fabricación, junto con otras artes, ciencias y costumbres de los fenicios.

En este tiempo Cránao, el sucesor de Cécrope, reina en Ática y es durante su reinado y durante los comienzos del reinado de Níctimo, que los griegos sitúan el diluvio de Deucalión. A este diluvio le sucedieron 4 épocas o generaciones de hombres, en la primera de las cuales nació Quirón, el hijo de Saturno y Filira, y la última de las cuales, según Hesíodo, terminó con la guerra de Troya. De igual manera, éste sitúa la destrucción de Troya cuatro generaciones o unos 140 años después del diluvio y de la venida de Cadmo, considerando como hacían los antiguos, que hay tres generaciones por cada 100 años. Con estos fenicios vinieron una clase de hombres expertos en los misterios religiosos, las artes y las ciencias de Fenicia y se asentaron en varios lugares bajo los nombres de Curetes, Coribantes, Telquines y Dáctilos Ideos.

1043 -Helén, hijo de Deucalión y padre de Eolo, Juto y Doro, florece.

1035- Erecteo reina en Ática. Etilio, el nieto de Deucalión y padre de Eudimión construye Elis. Los Dáctilos Ideos descubren hierro en el monte Ida en Creta y lo convierten en armadura y herramientas de hierro, creando así los oficios de herreros y armeros en Europa; al cantar y bailar con su armadura puesta y al marcar el ritmo golpeándose las armaduras entre sí con las espadas, introducen la música y la poesía. Este era el tiempo en el que además visitan a menudo al Júpiter cretense en una cueva de la misma montaña y bailan alrededor de él con la armadura puesta.

1034- Amón reina en Egipto. Él fue el que conquistó Libia y cambió el estilo de vida de sus gentes, quienes pasaron de vivir como los salvajes, a hacerlo de una manera civilizada y les enseñó a cultivar los frutos de la tierra; por él, Libia y el

Manethon

desierto que hay por encima se llamaron en la antigüedad, Amonia. Él fue el primero que construyó barcos altos y largos con velas y que tuvo una flota de tales barcos en el Mar Rojo y otra en el Mediterráneo, en Irasa, en Libia. Hasta entonces, se habían usado barcos de carga pequeños y redondos, inventados en el Mar Rojo, que permanecían cerca para no perder de vista la orilla. Para poder cruzar los mares sin divisar la orilla, los egipcios comenzaron en esos días a observar las estrellas y así comienza el auge de la astronomía y la navegación. Hasta entonces se había usado el año lunisolar, pero este tipo de año, al ser de una duración incierta, no servía para la astronomía. Así pues, como tanto en sus tiempos como en los de sus hijos y sus nietos se observaban los amaneceres heliacales y la puesta de las estrellas, hallaron la duración del año solar e hicieron que constara de cinco días más que los de doce meses calendarios del antiguo año lunisolar. Creúsa, la hija de Erecteo, se casa con Juto, el hijo de Helén. Erecteo ata caballos a un carro de combate y así es el primero en celebrar los Panateneas. Nace Egina, la hija de Asopo, y madre de Éaco.

1030- Ceres, una mujer de Sicilia, buscando a una hija que le habían raptado, llega al Ática y allí le enseña a los griegos a sembrar maíz, regalo por el que fue deificada tras su muerte. Primero le enseña este arte a Triptolemo, el hijo menor de Céleo, rey de Eleusis.

1028- Enotrio, el hijo más pequeño de Licaón, el Jano de los latinos, dirige la primera colonia de griegos hacia Italia y allí les enseña a construir casas. Nace Perseo.

1020- Arcas, el hijo de Calisto y nieto de Licaón; y Eumelo, el primer rey de Acaia, reciben pan de maíz de Triptolemo.

1019- Reina Salomón y se casa con la hija de Amón. A causa de esta relación, se le otorgan caballos de Egipto y sus mercaderes también traen caballos de ahí para todos los reyes de los hititas y los sirios, porque los caballos procedían de Libia. Es por ello que Neptuno fue llamado Equestris. Tántalo, rey de Frigia, rapta a Ganimedes, el hijo de Tros, rey de Tróade.

1017- Salomón, con la asistencia de los tirios y los aradios, que tenían marinos entre ellos familiarizados con el Mar Rojo, lanza una flota por ese mar. Esos ayudantes construyen nuevas ciudades en el Golfo Pérsico llamadas Tiro y Arados.

1014-Amón coloca a Cefeo en Jopa.

1010- Sesac, durante el reinado de su padre Amón, invade Arabia Feliz y construye columnas en el delta del Mar Rojo. Apis, Epafos o Epopeo, el hijo de Foroneo y Nicteo, rey de Beocia, es asesinado. Etolo, el hijo de Endimión huye al país de los Curetes en Acaia y lo llama Etolia y engendra de Pronoe, la hija de Forbante, a Pleurón y a Calidón. Estos construyen ciudades en Etolia a las que le dan sus propios nombres. Antíope, la hija de Nicteo, es enviada por Lamedón, el sucesor de Apis, a casa, con Lico, y en el camino da a luz a Anfión y a Zeto.

1008- Sesac, durante el reinado de su padre Amón, invade África y España y construye columnas en todas sus conquistas, en particular, en la boca del Mediterráneo y vuelve a casa por la costa de Galia e Italia.

1007- Al morir Ceres, Eumolpo instituye sus misterios en Eleusis. Los Misterios de Rea son instituidos en Frigia, en la ciudad de Cibeles. Por este tiempo se empiezan a construir templos en Grecia. Hiagnis, el frigio, inventa la flauta. Los griegos crean el consejo anfictiónico siguiendo el ejemplo del consejo común de los cinco señores de los filisteos, primero en Termópilas, por influencia de Anfictión, el hijo de Deucalión, y unos años más tarde en Delfos, por influencia de Acrisio. Entre las ciudades cuyos representantes se reunieron en Termópilas, no encuentro yo Atenas y, por tanto, dudo del hecho de que Anfictión fuera el rey de esa ciudad. Si él fuera hijo de Deucalión y hermano de Helén, podría ser que él y Cránao reinaran juntos en varias partes de Ática, sin embargo, me encuentro con un Anfictión posterior que tuvo como invitado al gran Baco. Como el citado Consejo adoraba a Ceres, tuvo que ser instituido tras su muerte.

1006- Minos prepara una flota, limpia los mares griegos de piratas y manda colonias a las islas de los griegos, alguna de las cuales no habían sido habitadas antes. Cécrope II reina en Ática. Caucón enseña los misterios de Ceres en Mesenia.

1005- Perseo se lleva a Andrómeda de Jopa. Pandión, el hermano de Cécrope II reina en Ática. Car, el hijo de Foroneo, le construye un templo a Ceres.

 

Roboán, Jeroboam y Sesac, faraón de Egipto

 

1002- Sesac reina en Egipto, embellece Tebas y se la dedica a su padre Amón dándole el nombre de No-Amón o Amón-no, es decir, la gente o la ciudad de Amón, de donde viene el que los griegos la llamaran Dióspolis, la ciudad de Júpiter. Sesac también erigió templos y oráculos en honor de su padre en Tebas, Amonia y Etiopía y con ello consiguió que su padre fuera adorado como un dios en esos países y creo que también en Arabia Feliz. Este fue el culto originario del de Júpiter Amón y la primera mención de los oráculos con la que me he encontrado en la historia profana . Guerra entre Pandión y Lábdaco, el nieto de Cadmo.

994- Egeo reina en Ática.

993- Pélope, el hijo de Tántalo llega al Peloponeso, se casa con Hipodamia, la nieta de Acrisio, le quita Etolia a Etolo, el hijo de Endimión, y con sus riquezas se hace poderoso.

990- Anfión y Zeto matan a Lico, hacen que se marche Layo, el hijo de Lábdaco, reinan en Tebas y amurallan la ciudad.

989- Dédalo y su sobrino Talos inventan la sierra, el torno de cilindrar, el berbiquí, la doladera y otros instrumentos de carpinteros y armadores de muebles; y de ahí parten esas artes en Europa. Dédalo también inventa la fabricación de estatuas con los pies separados como si caminaran.

988- Minos le hace la guerra a los atenienses por matar a su hijo Androgeo. Éaco florece.

987- Dédalo mata a su sobrino Talos y huye a Minos. Una sacerdotisa de Júpiter Amón, a quien los mercaderes fenicios habían llevado a Grecia, instaura el Oráculo de Júpiter en Dódona. Este es el comienzo de los oráculos en Grecia y a través de sus dictados, se introduce en todos los lugares el culto a los muertos.

983-Sísifo, el hijo de Eolo y nieto de Helén, reina en Corinto, y algunos dicen que él construyó esa ciudad.

980- Layo recupera el reino de Tebas. Atamante, el hermano de Sísifo y padre de Frixo y Hele se casa con Ino, la hija de Cadmo.

979- Reina Roboam. Toas es enviado de Creta a Lemnos, reina allí en la ciudad de Efestia, y trabaja el cobre y el hierro.

978- Electrión, el hijo de Perseo y Andrómeda, y de Lisídice, la hija de Pélope tienen una hija, Alcmena

974- Sesac saquea el templo e invade Siria y Persia, construyendo columnas en muchos lugares. Jeroboam se hace súbdito de Sesac e instaura el culto a los dioses egipcios en Israel.

971- Sesac invade la India y vuelve triunfante a los dos años, de donde vienen los Trieterica Bacchi (sacrificios trienales a Baco). También construye columnas en dos montañas en la desembocadura del río Ganges.

968- Teseoreina tras vencer al Minotauro y poco después unifica las doce ciudades del Ática bajo un gobierno. Sesac habiendo llevado sus victorias hasta el Monte Caúcaso, deja a su sobrino Prometeo allí, y a Aetes, en la Cólquida.

967- Sesac, al pasar al otro lado del Helesponto, conquista Tracia, mata a Licurgo, rey de aquellas tierras, y le dona su reino y a una de sus mujeres cantantes, a Eagro, el padre de Orfeo. Sesac tenía en su ejército a etíopes comandados por Pan, y a mujeres libias comandadas por Mirina o Minerva. Como era costumbre de los etíopes el bailar cuando iban a entrar en batalla, a causa de sus brincos eran representados con pies de cabra a la manera de los sátiros.

966- Toas tras ser nombrado Rey de Chipre por Sesac, va allí con su esposa Calicopis y deja a su hija Hipsípila en Lemmos.

Manethon

965- Sesac es engañado por los griegos y los escitas, pierde muchas de sus mujeres junto con la reina de estas, Minerva; gana la guerra, es recibido por Anfictión con un banquete, entierra a Ariadna, vuelve a Egipto a través de Asia y de Siria con innumerables cautivos, entre los cuales se encontraba Titono, el hijo de Laomedonte, rey de Troya, y deja a sus amazonas libias bajo el mando de Martesia y Lampeto, las sucesoras de Minerva, en el río Termodonte.

También deja en la Cólquida, tablillas geográficas de todas sus conquistas y de ahí parte la geografía. Sus mujeres cantoras son alabadas en Tracia con el nombre de Musas, y las hijas de Píero, un tracio, que las imitaban, fueron alabadas con el mismo nombre.

964- Minos muere a manos de Cócalo, rey de Sicilia, mientras le hacía la guerra a este. Como era eminente por su dominio, sus leyes y su justicia, se grabó sobre su sepulcro, que fue visitado por Pitágoras, esta inscripción: ΤΟΥ ΔΙΟΣ, que significa “el sepulcro de Júpiter”. Dánao y sus hijas llegan a Grecia huyendo de su hermano Egipto (es decir, de Sesac). Sesac, siguiendo el consejo de su secretario Tot divide Egipto en XXXVI Nomes y en cada Nome erige un templo.

Asimismo, determina los diversos dioses, festivales y religiones de los respectivos Nomes. Los Templos eran los sepulcros de sus grandes hombres, donde habían de ser enterrados y adorados tras sus muertes, cada uno en su propio templo, con ceremonias y festivales determinados por él, mientras que él mismo y su reina habían de ser adorados en todo Egipto bajo los nombres de Osiris e Isis. Estos eran los templos que vio y describió Luciano 1.100 años después como si fueran de la misma época y éste fue el origen de los varios Nomes de Egipto y de los varios dioses y religiones de esos Nomes.

Sesac también dividió la tierra de Egipto al medirla para dividirla entre sus soldados y de ahí partió la Geometría. Nacen Hércules y Euristeo.

963- Anfictión introduce a los doce dioses de Egipto en Grecia, y estos son los “Dii magni majorum gentium” a quienes están dedicados la tierra, los planetas y los elementos.

962- Frixo y Hele huyen de su madrastra Ino, la hija de Cadmo. Hele se ahogó en el Helesponto, así nombrado en su honor, pero Frixo llega a la Cólquida.

960- Guerra entre los lapitas y los habitantes de Tesalia llamados Centauros.

958- Edipo mata a su padre Layo. Esténelo, el hijo de Perseo, reina en Micenas.

956- Sesac muere a manos de su hermano Jápeto y tras su muerte es deificado en África bajo el nombre de Neptuno y los egipcios le dan el nombre de Tifón. Horus reina y derrota a los libios, quienes bajo la dirección de Jápeto y su hijo Anteo o Atlas invaden Egipto.

Sesac saca el máximo partido del río Nilo construyendo canales que llegan a todas las ciudades de Egipto y por eso es nombrado como ellas: Sihor o Siris, Nilo y Egipto. Los griegos, al oír cómo los egipcios se lamentaban diciendo: Oh Siris y Bou Siris lo llamaron Osiris y Busiris. Los árabes, a causa de sus grandes actos lo llamaron Baco, que quiere decir El Grande. Los frigios lo llamaron Ma-forte o Mavorte, el valiente, y por contracción Marte.

Por el hecho de colocar columnas en todas sus conquistas y de que su ejército en el reino de su padre luchara contra los africanos con garrotes, se le representa con columnas y un garrote. Este es ese Hércules que, según Cicerón, nació en el Nilo y según Eudoxo murió a manos de Tifón, y que según Diodoro era un egipcio que viajó por una gran parte del mundo y que construyó columnas en África. También parece ser el Belo que, según Diodoro, dirigió una colonia de egipcios a Babilonia y allí instituyó un tipo de sacerdotes llamados caldeos, que estaban exentos de pagar impuestos y observaban las estrellas como en Egipto. Hasta entonces, Judá e Israel habían trabajado y soportado grandes vejaciones, pero a partir de ese momento, Asa, rey de Judá, disfrutó de paz durante 10 años.

947- Los etíopes, invaden Egipto y ahogan a Horus en el Nilo. Después de esto, Bubaste, la hermana de Horus se mata, tirándose desde lo alto de una casa y su madre Isis o Astrea se vuelve loca y así termina el reinado de los dioses de Egipto.

946- Zera, el etíope es derrocado por Asa. Los habitantes del bajo Egipto hacen a Osarsip su rey e invitan a 200.000 judíos y fenicios. Reina Menes o Amenofis, el hijo menor de Zera y Cisia.

944- Los etíopes, bajo el mando de Amenofis se retiran del Bajo Egipto y fortifican Menfis contra Osarsip. Y con estas guerras y la expedición argonaútica, el gran imperio de Egipto se fragmenta. Euristeo, el hijo de Esténelo reina en Micenas.

943- Erander y su madre Carmenta llevan la escritura a Italia.

942- Orfeo deifica al hijo de Semele con el nombre de Baco y establece sus Ceremonias.

940- Los grandes hombres de Grecia, al oír sobre las guerras civiles y las agitaciones en Egipto, resuelven enviar una embajada a las naciones de alrededor de los Mares Euxino y Mediterráneo que eran súbditos de ese imperio y para ese propósito ordenan la construcción de la nave Argo.

 

Argonautas

 

939- La nave Argo se construye a imagen del modelo de la larga nave en que Dánao llegó a Grecia y esta fue la primera embarcación larga construida por los griegos. Quirón, que nace en la Edad de Oro, forma las constelaciones para uso de los argonautas y sitúa los puntos para los solsticios y equinoccios en los 15 grados o medios de las constelaciones de Cáncer, Chelae (Las Pinzas), Capricornio y Aries. Metón en el año 316 de Nabonasar observó el solsticio de verano en el grado ocho de Cáncer y por tanto, el solsticio había retrocedido entonces 7 grados. Retrocede un grado cada 72 años y 7 grados cada 504 años. Si se cuentan estos años hacia atrás a partir del año 316 de Nabonasar, situarán la expedición de los argonautas unos 936 años antes de Cristo. Se da muerte a Gingris el hijo de Toas y es deificado con el nombre de Adonis.

 

Solsticio de Cáncer

 

938- Teseo, que tenía 50 años, rapta a Helena, que tenía entonces 7 años. Pirítoo, el hijo de Ixión, cuando trataba de raptar a Perséfone, la hija de Orcus, rey de los melosios, muere asesinado por el perro de Orcus y a su compañero Teseo se lo llevan y lo encarcelan. Helena es puesta en libertad por sus hermanos.

937- La expedición de los argonautas. Prometeo se va del Monte Caúcaso tras ser liberado por Hércules. Laomedonte, Rey de Troya, muere a manos de Hércules. Príamo lo sucede. Talos, un hombre de bronce y de la Edad de Bronce, hijo de Minos, muere a manos de los argonautas. Esculapio y Hércules eran argonautas. Hipócrates era el décimo octavo en la línea de descendencia de Esculapio por parte de padre, y el décimo noveno en la línea de descendencia de Hércules, por parte de madre. Como de estas generaciones se tomaba nota para la historia y estas notas estaban escritas con toda probabilidad por el cabeza de familia y la mayoría de las veces por los hijos mayores, podemos calcular 28 o como máximo 30 años por cada generación. Así los diecisiete intervalos por parte de padre y los dieciocho por la de la madre darán como término medio unos 507 años, que si se cuentan hacia atrás comenzando con el principio de la guerra del Peloponeso, momento en el que Hipócrates comenzó a florecer, llegaremos al tiempo en que hemos situado la expedición de los argonautas.

 

Cinturón de Orión

 

936- Hércules libera a Teseo.

934- La caza del jabalí de Calidón matado por Meleagro.

930- Amenofis invade el bajo Egipto, con un ejército de Etiopía y Tebas. Conquista a Osarsiph y expulsa a los judíos y cananeos. Esta se considera la segunda expulsión de los Pastores. Muere Calicopis y es deificada por Toas con templos en Pafos y Amato en Chipre y en Biblos en Siria, y con sacerdotes y ritos sagrados; así se convierte en la Venus de los antiguos y en la Dea Cypria y la Dea Syria. Asimismo, a causa de estos templos que fueron erigidos en su nombre, también se la llamaba Pafia, Amatusia, Biblia, Citerea, Salaminia, Cnicia, Ericina, Idalia, etc. y sus tres doncellas se convirtieron en las tres Gracias.

 

Canaán y las 7 naciones Cananeas

 

928- La guerra de los siete Capitanes contra Tebas.

927- Hércules y Esculapio son deificados. Euristeo expulsa a los heráclidas fuera del Peloponeso. Muere a manos de Hilo, el hijo de Hércules. Atreo, el hijo de Pélope lo sucede en el reinado de Micenas. Menesteo, el biznieto de Erecteo reina en Atenas.

925- Teseo es asesinado, al ser abatido desde una roca.

924- Hilo al invadir el Peloponeso, muere a manos de Equemo.

919- Muere Atreo. Reina Agamenón. En ausencia de Menelao, que fue en busca de lo que su padre, Atreo, le había dejado, Paris rapta a Helena.

918- Segunda guerra contra Tebas.

912- Toas, rey de Chipre y de parte de Fenicia, muere y, por hacerle la armadura a los reyes de Egipto es deificado con un suntuoso templo en Menfis que llevaba el nombre de Baal Canaán, Vulcano. Se decía que este templo fue construido por Menes, el primer rey de Egipto que reinó justo después de los dioses, o sea, por Menof o Amenofis, que reinó justo después de la muerte de Osiris, Isis, Horus, Bubastre y Tot. Se decía también que la ciudad de Menfis fue construida por Menes. Este empezó a construirla cuando la fortificó contra Osarsip y en su honor fue llamada Menof, Mof, Nof, etc. y hasta el día de hoy los árabes la llaman Menuf. Por ese hecho, a Menes, que construyó la ciudad y el templo, se le llamó Menof o Amenofis. Los sacerdotes de Egipto más tarde, harían a este templo más de mil años más antiguo que a Amenofis, y algunos de ellos lo llegaron a hacer cinco o diez mil años más antiguo, pero no podía ser más de doscientos o trescientos años más antiguo que el reinado de Psamético que lo terminó de construir y que murió en el 614 antes de Cristo. Cuando Menof o Menes construyó la ciudad, construyó un puente sobre el Nilo, obra demasiado grandiosa para ser más antiguo que la Monarquía de Egipto.

909- Amenofis, a quién los griegos llamaban Hemón, construyó la Memnonia de Susa, mientras que Egipto estaba bajo el gobierno de Proteo, su virrey.

904- La toma de Troya. Amenofis estaba todavía en Susa; los griegos se inventaron que fue de allí a la guerra de Troya.

 

 

903- Demofonte, el hijo de Teseo y Fedra, la hija de Minos, reina en Atenas.

901- Ulises deja a Calipso en la isla de Ogigia (quizás Cádiz o Cales). Ella era la hija de Atlas, según Homero. Los antiguos después se inventarían que esta isla (que se llamaba Atlantis en honor de Atlas) había sido tan grande como toda Europa, África y Asia pero que se había hundido en el mar.

895- Teucro construye Salamis en Chipre. Hadad o Ben Hadad, rey de Siria, muere y es deificado en Damasco con un templo y ceremonias.

887- Amenofis muere y lo sucede su hijo Ramsés o Rampsinito, que construye el pórtico occidental del templo de Vulcano. Los egipcios les dedican a Osiris, Isis, Horus el mayor, Tifón y Nefte, la hermana y esposa de Tifón, los cinco días añadidos por los egipcios a los doce meses calendarios del antiguo año lunisolar. Asimismo, se decía que estos días fueron añadidos cuando nacieron estos cinco príncipes. Por tanto, estos tuvieron que ser añadidos en el reinado de Amón, el padre de esos cinco príncipes.

No obstante, el año lunisolar, fue rara vez puesto en práctica antes del reinado de Amenofis, puesto que en su templo o sepulcro en Abido colocaron un círculo de 365 lados de área, cubierto en la parte superior con una lámina de oro y dividido en 365 partes iguales para representar todos los días del año. Cada parte tenía un día del año, las salidas heliacales y las puestas de las estrellas de ese día anotadas sobre ella. Este círculo permaneció allí hasta que Cambises saqueó los templos de Egipto. Y de este monumento deduzco que fue Amenofis quien instituyó ese año al establecer el principio de éste en uno de los puntos cardinales de los cielos, porque si el principio del calendario no hubiera estado fijado ya, las salidas heliacales y las puestas de las estrellas no podrían haber estado anotadas sobre los días del calendario. Los sacerdotes de Egipto, por ello, durante el reinado de Amenofis continuaron observando las salidas heliacales y las puestas de las estrellas sobre cada día. Cuando midiendo las altitudes meridionales del Sol, habían

Cambyses

hallado los solsticios y equinoccios según el movimiento medio del Sol, como su ecuación todavía no era conocida, fijaron el principio de este año en el equinoccio vernal y en honor a ello, erigieron este monumento. Al llevar este año a Caldea, los caldeos empezaron su año de Nabonasar en el mismo Tot que los egipcios y lo hicieron de la misma duración. Así pues, el Tot del primer año recaía en el vigésimo sexto día de Febrero, es decir 33 días y cinco horas antes del equinoccio vernal, de acuerdo con el movimiento medio del Sol. Como el Tot de este año se movió hacia atrás 33 días y 5 horas en 137 años, tuvo que caer en el equinoccio vernal 137 años antes de que empezara la Era de Nabonasar, es decir, 884 años antes de Cristo. Asimismo, si empezó en el día después del equinoccio vernal, debió empezar tres o cuatro años antes y en ese momento podemos situar la muerte de ese rey, de quien los griegos se inventaron que era el hijo de Titono y que, por tanto, había nacido tras el retorno de Sesac a Egipto con Titono y otros cautivos, y que por ende debía tener unos 70 o 75 años cuando murió. 

 

Calendaro Lunisolar

 

883- Dido construye Cartago y poco después, los fenicios empiezan a navegar hasta la boca del Estrecho de Gibraltar y más allá. Eneas estaba todavía vivo, según Virgilio.

870- Hesíodo florece. Él mismo nos dejó dicho que vivió en la época de justo después de las guerras de Tebas y de Troya y que esa época terminaría cuando los hombres que vivían entonces se tornaran canos y cayeran en sus tumbas y, por tanto, dicha época tuvo que ser de una duración ordinaria. Asimismo Heródoto nos dejó dicho que Hesíodo y Homero no eran sino 400 años más antiguos que él mismo, de donde se sigue que la destrucción de Troya no había sido muy anterior a lo que nosotros la hemos descrito.

860- Maeris reina en Egipto. Él embelleció Menfis y allí trasladó la sede de su imperio desde Tebas. En ese lugar construyó el famoso laberinto y el pórtico Norte del templo de Vulcano y cavó el gran Lago llamado el lago de Maeris sobre cuyo fondo construyó dos grandes pirámides de ladrillo. Dichas pirámides no fueron mencionadas por Homero o Hesíodo porque eran desconocidas para ellos y fueron construidas después de su tiempo. Maeris también escribió un libro de Geometría.

852- Hazael, el sucesor de Hadad en Damasco muere y es deificado, como antes lo fuera Hadad. Estos dioses, junto con Arata, la esposa de Hadad, fueron adorados en sus sepulcros o templos hasta los tiempos de Josefo, el judío. Entonces, los sirios aumentaron su antigüedad, sin saber, afirma Josefo, qué poco tiempo hacía de su deificación.

 

 

844- La migración eólica. Beocia, que antes se llamaba Cadmeis, es tomada por los boecios.

838- Keops reina en Egipto, construye la pirámide más grandiosa para su sepulcro y prohíbe el culto a los reyes anteriores con la intención de ser adorado él mismo.

825- Los heráclidas, tras tres generaciones o cien años, contados desde su anterior expedición, retornan al Peloponeso. Desde entonces y hasta el final de la primera guerra mesenia, reinaron diez reyes de Esparta de una raza y nueve de la otra: diez de Mesenia y nueve de Arcadia, lo que, calculando (según el curso ordinario de la naturaleza) unos veinte años por cada reinado, y sumando todos estos reinados, dan como resultado unos 190 años. Si añadimos siete reinados más en una de las dos razas de los reyes de Esparta y ocho en la otra, hasta la batalla de las Termópilas pueden contarse hasta 150 años más, con lo cual se puede situar el retorno de los heráclidas en unos 820 años antes de Cristo.

 

 

824- Kefrén reina en Egipto y construye otra gran pirámide.

808- Micerino reina allí y comienza la tercera gran pirámide. Encierra el cuerpo de su hija en un buey hueco y hace que se le rinda culto diario con perfumes.

804- La guerra entre los atenienses y espartanos, en la que Codro, rey de los atenienses, es asesinado.

802- Nitocris, la hermana de Micerino, lo sucede y termina la Gran Pirámide.

794- La migración jónica bajo el mando de los hijos de Codro.

790- Pul funda el imperio asirio.

788- Asiquis reina en Egipto. Además, construye el pórtico oriental del templo de Vulcano de una manera espléndida, y una gran pirámide de ladrillo hecha de barro extraído del lago de Maeris. Egipto se fragmenta en varios reinos. Tecnactis y Bokkoris reinan uno tras otro en el alto Egipto. Stefinates, Nejepsos y Necao reinan en Sais. Anisis o Amosis lo hace en Anisis o Hanes . Asimismo Tacelotis reina en Bubaste.

776- Ífito restaura las Olimpiadas. Ahora se calculaban las olimpiadas empezando con las de esta época. Tecnactis reina en Menfis.

772- Nejepsos y Pelosirisin inventan la Astrología en Egipto.

760- Semíramis empieza a florecer. Sanchoniatón escribe.

 

Semíramis, reina en Asiria

 

751- Sabacón, el etíope, invade Egipto, ahora dividido en varios reinos, quema Bokkoris, da muerte a Necao y hace huir a Anisis.

747- Pul, rey de Asiria muere y lo sucede en Nínive, Tiglatpileser, y en Babilonia, Nabonasar. Los egipcios, que había huido de Sabacón, llevan su astrología y astronomía a Babilonia y fundan la era de Nabonasar en años egipcios.

740- A Tiglatpileser lo sucede Salmanaser.

721- Salmanaser, rey de Asiria, conduce a las diez tribus a la cautividad.

719- Senaquerib reina en Asiria. Arquías el hijo de Evágetes, de la estirpe de Hércules, dirige una colonia desde Corinto hasta Sicilia y construye Siracusa.

717- Tirhaca reina en Etiopía.

714- Los etíopes y los egipcios hacen huir a Senaquerib, con una gran matanza.

711- Los medos se revuelven contra los asirios. Senaquerib es asesinado. Asarhaddón lo sucede. Este es ese Asarhaddón-Pul o Sardanápalo, el hijo de Anacindaraxis o Senaquerib, que construyó Tarso y Anchíale en un día.

710- Licurgo saca los poemas de Homero de Asia y los introduce en Grecia.

708- Licurgo se convierte en el tutor de Carilo o Carilao, el joven rey de Esparta. Aristóteles hace que Licurgo sea tan antiguo como Ífito, ya que su nombre estaba en el disco olímpico. Pero el disco era uno de los cinco juegos denominados el “Quinquertium” y el quinquertium fue instituido por primera vez en la decimoctava olimpiada. Sócrates y Tucídides situaron las instituciones de Licurgo unos 300 años después del final de la guerra del Peloponeso, o sea, 705- años antes de Cristo.

701- Sabacón, tras un reinado de 50 años, cede Egipto a su hijo Sebijos o Setón, que se hace sacerdote de Vulcano y relega a un segundo plano los asuntos militares.

698- Reina Manasés.

697- Los corintios fueron los primeros en construir barcos con tres clases de remos, llamados “trirremes”. Hasta entonces los griegos habían usados naves largas de cincuenta remos.

 

 

687- Tirhaca reina en Egipto.

681- Asarhaddón invade Babilonia

673- Los judíos son conquistados por Asarhaddón, y Manasés es llevado cautivo a Babilonia.

671- Asarhaddón invade Egipto. El gobierno de Egipto es gobernado por doce príncipes.

668- Las naciones occidentales de Siria, Fenicia y Egipto se revuelven contra los asirios. Muere Asarhaddón y lo sucede Saosduchino. Manasés vuelve de la cautividad.

658- Fraortes reina en Media. Los pritanes reinan en Corinto, tras expulsar a sus reyes.

657- Los corintios vencen a los corcirios en el mar y esta es la batalla naval más antigua.

655- Psamético se hace rey de todo Egipto tras conquistar a los otros once reyes con quienes él ya había gobernado quince años. Él mismo reinó unos 39 años más. Desde entonces los jónicos tendrían acceso a Egipto y de ahí partieron la filosofía, la astronomía y la geometría jonias.

652- Comienza la primera guerra mesenia; duró veinte años.

 

Arconte; Magistrado de la antigua Grecia (Partenón)

 

647- Carope, el primer arconte de los atenienses para un decenio. Podía ocurrir que alguno de estos arcontes se muriera antes del término de los diez años y entonces el resto se completaba con un nuevo arconte; y por tanto, puede que los siete arcontes deceniales no ocuparan más de cuarenta o cincuenta años. Muere Saosduchino, rey de Asiria, y lo sucede Kandalanu.

640- Josías reina en Judea.

636- Fraortes, rey de los medos, es asesinado en una guerra contra los asirios. Astiages lo sucede.

635- Los escitas invaden a los medos y a los asirios. Bato construye Cirene donde una vez estuvo Irasa, la ciudad de Anteo.

627- Se construye Roma.

625- Nabopolasar se revuelve contra el rey de Asiria y reina en Babilonia. Falanto dirige a los Partenios hasta Italia y construye Tarento.

617- Muere Psamético. Necao reina en Egipto.

611- Ciáxares reina sobre los medos.

610- Los príncipes de los escitas mueren a manos de Ciáxares en un banquete.

609- Josías asesinado. Ciáxares y Nabucodonosor conquistan Nínive y al compartir el imperio asirio se hacen poderosos.

607- Creón, primer arconte anual de los atenienses. Empieza la segunda guerra mesenia. Ciáxares hace que los escitas se retiren hasta más allá de la Cólquida e Iberia y se apodera de las provincias de Armenia, Ponto y Capadocia, que pertenecían a Asiria.

606- Nabucodonosor invade Siria y Judea.

 

Nabucodonosor I

 

604- Muere Nabopolasar y lo sucede su hijo Nabucodonosor, que ya había reinado con su padre durante dos años.

600- Nace Darío el Medo, hijo de Ciáxares.

599- Ciro nace de Mandane, la hermana de Ciáxares e hija de Astiages.

596- Susiana y Elam son conquistados por Nabucodonosor. Carano y Pérdicas huyen de Fidón y fundan el reino de Macedonia. Fidón introduce pesos y medidas y la fabricación de monedas de plata.

590- Ciáxares le hace la guerra a Aliates, rey de Lidia.

 

Newton - Templo de Salomón

 

588- Nabucodonosor quema el templo de Salomón. Los mesenios, tras ser conquistados, huyen a Sicilia y construyen Mesana.

585- En el quinto año de la guerra de Lidia, el 28 de Mayo, hubo un eclipse total de sol que Tales había predicho y que pone fin a la batalla entre los medos y los lidios, después de lo cual hacen la paz y la ratifican mediante un matrimonio entre Darío el Medo, hijo de Ciáxares y Arienis, la hija de Aliates.

584- Fidón preside la cuatrigésimo novena Olimpiada.

580- Fidón es destronado. Dos hombres son elegidos a suertes de entre los de la ciudad de Elis, para presidir los juegos Olímpicos.

572- Dracón es arconte de los atenienses y hace leyes para ellos.

568- Los anfictiones le hacen la guerra a los cirreos siguiendo el consejo de Solón y toman Cirra. Clístenes, Alcmeón y Euríloco comandan las fuerzas de los anfictiones. Estos tuvieron que ser contemporáneos de Fidón, puesto que Leocedes, el hijo de Fidón y Megacles, el hijo de Alcmeón, cortejaron al mismo tiempo a Agaristo, la hija de Clístenes.

569- Nabucodonosor invade Egipto. Reina Darío el Medo.

562- Solón es arconte de los atenienses y dicta leyes para ellos.

557- Muere Periandro, y Corinto se libera de los tiranos.

555- Nabonadio reina en Babilonia. Su madre Nitocris embellece y fortifica esa ciudad.

550- Pisístrato se erige en tirano de Atenas. Conferencia entre Creso y Solón.

549- Muere Solón, siendo Hegestrato arconte de Atenas.

544- Ciro toma Sardes. Darío el Medo, refunde el dinero de Lidia y lo convierte en dáricos.

538- Ciro toma Babilonia.

536- Ciro gana a Darío el Medo y traslada el imperio a los persas. Los judíos vuelven de su cautividad y fundan el segundo templo.

529- Muere Ciro. Reina Cambises.

521- Reina Darío, el hijo de Histaspes. Los Magi son asesinados. Son abolidas las distintas religiones de las diferentes naciones de Persia, que consistían en el culto a los antiguos reyes, y a causa de la influencia de Histaspes y Zoroastro, se instaura en Persia el culto a un solo Dios en altares, sin templos.

520- Se construye el segundo Templo en Jerusalén por orden de Darío

515- Se termina y se dedica el segundo Templo

513- Harmodio y Aristogitón asesinan a Hiparco, el hijo de Pisístrato, tirano de los atenienses.

508- Los reyes de los romanos son expulsados y se instituyen cónsules.

491- La batalla de Maratón.

 

Jerjes I, el Grande

 

485- Reina Jerjes.

480- El paso de Jerjes por el Helesponto hasta Grecia y las batallas de de las Termópilas y Salamis.

464- Reina Artajerjes Longimano.

457- Esdras vuelve a Judea. Johanán, el padre de Jadúa era ya adulto y tenía una cámara en el Templo.

444- Nehemías vuelve a Judea. Heródoto escribe su obra.

431- Comienza la guerra del Peloponeso.

428- Nehemías expulsa a Manasés, el hermano de Jadúa porque se había casado con Nicaso, la hija de Sambalat.

424- Reina Darío Noto.

422- Sambalat construye un templo en el Monte Garizim y nombra a su yerno Manasés, primer sumo sacerdote de este templo.

412- A partir de este momento se empiezan a numerar a los sacerdotes y levitas y a escribir las crónicas de los judíos antes de la muerte de Nehemías, en cuyo tiempo o Johanán o Jadúa era sumo sacerdotes. Aquí termina la historia sagrada de los judíos.

405- Reina Artajerjes Mnemón. Fin de la guerra del Peloponeso.

359- Reina Artajerjes Oco.

338- Reina Arses.

336- Reina Darío Codomano.

332- El imperio persa es conquistado por Alejandro Magno.

331- Darío Codomano, el último rey de Persia, es asesinado.

 

 

 


RELACIONADO:

Isaac Newton, el alquimista que caminó sobre los hombros de gigantes

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*