¿SPINOZA ERA DE ORENSE?, por Antonio Valcarcel Domínguez de Mazaira

Apuntes éticos de Spinoza


I. Lo que el Alma puede conocer
El Alma conoce aquello que Dios percibe en cuanto constituye al Alma:
– Las afecciones del cuerpo existen en acto
– la naturaleza de este cuerpo y las naturalezas de los cuerpos exteriores, en cuanto implicados en la afección del cuerpo
– la idea de esa afección
– la naturaleza del Alma, en cuanto ella es implicada por la idea de esa idea
– las propiedades comunes de los cuerpos
– las propiedades comunes y propias del Cuerpo humano y de ciertos otros cuerpos
– la esencia de Dios y las esencias de otras cosas singulares.

II. El Alma no puede conocer las cosas que Dios conoce, y que no se explican por la naturaleza de esta Alma
Todos los modos de atributos que no sean los del Pensamiento y la Extensión
No conoce ni las existencias singulares que no afectan el Cuerpo que es su correlato, ni las esencias singulares que Dios percibe, pero que no constituyen el Alma
No tiene idea del cuerpo humano existente en acto ni lo conoce, en cuanto el Alma es la idea del Cuerpo que Dios tiene, pues Dios tiene esta idea, pero no en cuanto él constituye al Alma (ver E2P19)
Dado que Dios conoce estas naturalezas, pero no en cuanto constituye el alma, el Alma no conoce:
– ni la naturaleza en sí del Cuerpo humano
– ni la naturaleza en sí de las partes del Cuerpo humano
– ni la naturaleza de los cuerpos exteriores
– ni la naturaleza del Alma

III. El Alma no conoce adecuadamente todo lo que el Alma percibe de las cosas singulares existentes en acto, objetos de la imaginación, pues Dios produce estas percepciones en cuanto constituye, además del Alma humana, otras ideas. Por lo tanto, no conoce adecuadamente
– ni las afecciones del Cuerpo ni las ideas de estas afecciones
– ni la duración de su cuerpo y de las demás cosas singulares

IV. El Alma conoce adecuadamente todo lo que Dios percibe en cuanto constituye solamente la naturaleza del Alma: son las cosas que se hallan igualmente en la parte y en el todo, porque la idea es idéntica en el todo del entendimiento infinito y en la parte (Alma)
– propiedades comunes de las cosas: extensión, movimiento y reposo, ley universal de causalidad. (“La necesidad de ser determinadas a existir por una cadena de causas es una propiedad común de las cosas singulares”, E2P31D); y sus nociones correlativas.
– las esencias de las cosas

http://deleuzefilosofia.blogspot.com.es/2007/06/apuntes-ticos-de-spinoza.html

 

 

 

¿SPINOZA ERA DE ORENSE?

Por Antonio Valcarcel Domínguez de Mazaira

 

Es difícil seguir el hilo conductor que lleve a los orígenes de nacimiento de ciertos personajes que han marcado la historia desde diversos ángulos y que han repercutido en el Mundo en general: Cristóbal Colón, Vasco Núñez de Balboa, Pedro Valdivia, Rodrigo de Quiroga, Inés Suárez… Y ahora el que nos ocupa, Benito Spinoza:

Según las investigaciones que le fueron indicadas por el Padre Jesuita Fidel Fita a su amigo el abogado de Ourense Benito F. Alonso sobre algunos datos que pudieran indicar que el sabio y filósofo Benito Spinoza fuese de origen Ourensano:

“Ocupado en la continuación del presente trabajo, recibo una carta de mi erudito y venerado amigo P. Fidel Fita, diciéndome que un padre de la compañía, catedrático de Felkirch (Tirol), le escribe notificándole el descubrimiento, que ha hecho por medio de dos facsímiles, de un punto muy importante acerca de la prosapia del célebre filósofo Benito de Espinosa. Que los autores que han tratado esta cuestión se dividen en dos bandos: unos quieren que Miguel, padre de Benito, fuese portugués; otros, español. Los (facsímiles escritos en lengua extranjera) demuestran que era natural de Vidigur, Vidiger, y dicho catedrático consulta sobre la reducción geográfica de este pueblo”

El P. Fita nos anima, pues, a emprender algunas investigaciones desde los años 1580 a 1602, en los que se supone que estuvieron por Galicia Miguel y su hijo, proponiéndonos como posible varios pueblos que en esta provincia empiezan por Vidi, haciendo notar de paso que los descendientes del célebre filósofo han sido poseedores de un título nobiliario, etc., etc. Atiendo con muchísimo gusto la pregunta y disquisiciones con que el eximio Padre se sirve honrarme, y desde luego acepto la invitación con que me estimula para la investigación de lo que ambos maestros ansían. En una nota (que retiro) al pie de una de las cuartillas de la continuación de este trabajo, estima probable la oriundez de Benito de Espinosa, dando como punto de nacimiento de sus padres la ciudad y provincia de Orense, en donde los Espinosa vinieron ocupando los puestos más importantes desde finales del siglo XIV, en que, arreciando las persecuciones, comenzaron algunos judíos a realizar su conversión, aunque no con la sinceridad apetecida.

Bautizados y todo, no por eso han cejado en sus trabajos de propaganda secreta, ni dejaron obstáculo en pie, tratándose de la religión mosaica, y especialmente de vivir y prosperar en el país adoptado como centro de sus operaciones y negocios. Para esto metieron al juego toda su habilidad y diplomacia, consiguiendo abrirse camino en los destinos públicos y hasta en las prebendas y canonicatos.

En el Barrio judío de Orense que se encontraba emplazada su aljama en una de las calle principales, la Rua Nova, que allá por el siglo XV estaba situada en las cercanías de la Plaza Mayor y Huertas del Concejo. “La tribu israelita de Orense tuvo su judería cogiendo la parte que entonces era conocida con el nombre de Rúa Nova y alcanzaba hasta la huerta “das Ouliveiras”, trasformada después en calle del Instituto y huerta del Concejo, y en esta última calle, hoy de Pereyra y Plaza del Obispo Cesáreo, existe aún, la casa con el número 13, que hasta nuestros días ha conservado el nombre de “a casa de Xudía”. En el año 1489 se suscitan diversas controversias entre los judíos de Orense y los cristianos, tomando la iniciativa de apagar dichos disturbios por el mismo D. Diego López de Haro, Gobernador de Galicia, a petición de la aljama judía de Orense, sobre la negativa de algunos cristianos a desalojar las casa que ocuparon en el barrio acotado para sus judíos. El Colegio auríense tuvo un primer intento fundacional por la amistad de Borja con el Obispo Blanco, pero fue promovido más tarde por emigrantes en América, como el de Pontevedra, y lo renovó en el siglo XVIII el Conde de Mazada, levantando en “el mejor plano de la ciudad”, sobre la antigua sinagoga de los judíos de Pontevedra.

Benito Spinoza acabó su vida de pulidor de lentes, su gran intelecto fue incapaz de proporcionarle una vida de prosperidad económica, ni sus obras, que fueron muy comentadas y seguidas por otros filósofos; no le proporcionaron una vida digna en lo material. Sin embargo, dijo: “La única cosa capaz de satisfacer plenamente el alma es la investigación constante del conocimiento que liga el alma a lo que es eterno, dice en su ensayo sobre “La reforma del entendimiento” Se muestra fiel a la máxima cartesiana de no aceptar por verdadero sino lo que ha sido probado por sólidas razones.

Benito Spinoza se adelantó o presintió que sus orígenes serían controvertidos y nos dejó una pista: “En la divisa que corresponde a la flor de su escudo, la rosa con espinas: “Caute quia spinosa” (cuidado, que tengo spinas)” Hay quién dice, y así lo apoya el hecho de que el Marqués de Bóbeda de Limia era un Espinosa y sus dominios en la provincia de Orense llegaban hasta Verín y Valdeferre.

¿Tiene una rosa con espina alguno de los cuarteles del escudo de armas y blasones de dicho Marqués de Bóbeda. Sin embargo, la rama valenciana si, o es que son los mismos?

***

Fuentes consultadas:

* GALICIA Y LOS JESUITAS
* LOS JUDÍOS ESPAÑOLES
* ENCICLOPEDIA ESPASA- CALPE
* REGISTRO GENERAL DE SEGOVIA (1489-02-27, Medina del Campo)

 

 

 

Be the first to comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*