TRIBUNALES DE HONOR: Colisión entre el “Honor de hombres de Estado” y la efectividad de nuestro Ordenamiento Jurídico

LA JUSTICIA ES UNA EMOCIÓN

Chus

 

La Justicia no se puede aprender, no está en los libros, porque ES UN SENTIMIENTO, una EMOCIÓN.

El haber estudiado y disponer de muchos datos sobre el Derecho es a la idea de la Justicia, como un fardo de Paja es al espíritu del Arte.

Ni la Paja puede evitar acabar convertida en estiércol, y no en una hermosa cesta, sin la aplicación del Genio Humano, ni los datos sobre el Derecho se pueden transformar en Justicia sin la aplicación de ese mismo Genio Humano.

Tengo por verdad que el Sentimiento de Justicia está dentro de cada Ser Humano, es parte esencial de su naturaleza. Por eso, aunque no se pueda enseñar Qué Es la Justicia, sí se puede ayudar a otros en su propia búsqueda; que es interior.

De ahí el optimismo; unos pocos miles de personas con conciencia de Justicia, no podrán enseñar a nadie Qué Es la Justicia, pero pueden ayudar a decenas de miles a encontrarla dentro de ellos mismos, en una progresión exponencial.

Una vez que eres consciente de la presencia de ese Sentimiento, se despierta, amanece, entre las principales Emociones, se instala para siempre en tu Inteligencia Emocional (que no es solo “instintiva”, sino que constituye mucho más, donde Freud ubicó las fronteras del Super Ego, la Alquimia su Piedra Filosofal, o La Kabala situó -hace miles de años- el “sendero” entre el Mundo Terrenal y el Mundo Creativo -lo que sólo muy recientemente ha empezado a atisbar la ciencia, primero en la Mecánica Cuántica, luego en Teoría de Cuerdas, … al margen de lo que fuere que hubieren descubierto genios, como el de Tesla, cuyos sueños ignoramos).

Es esencial inclinar nuestro eje de gravedad desde lo puramente material (Capitalismo, Liberalismo, Neoliberalismo, Marxismo; y en general todos los "ismos", pues suponen organizaciones de medios materiales), hacia lo espiritual, hacia más allá de lo que percibimos sensorialmente, … hacia el dominio de las EMOCIONES.

Cierto que existen los Seres no Empáticos, los PSICÓPATAS Primarios (Psicopatía genética o traumáticamente adquirida - un 1'6% de la población, 16 de cada mil, conforme a los cálculos más pesimistas), pero solo prevalecen si consiguen nutrirse de otros Psicópatas (Secundarios, Esquizofrénicos u otros sociópatas), y lograr la complicidad de muchos de nosotros -consciente o inconscientemente- gracias a que las personas que, en general, somos empáticas, Ignoramos nuestras Emociones. Obtienen su ventaja y poder de nuestras debilidades, corrompiéndonos con lo material, excitando nuestras más bajas pasiones e inhibiendo nuestro Yo Emocional.

Pero una vez que ese Ser Emocional y Empático despierta, una vez vencido el Ego, la Paz interior nunca desaparece (es como la luz de un reflejo eterno, infinito y trascendente, que siempre ha estado y siempre estará).

Por eso un millar de seres empáticos constituyen un inmenso ejército, a cuyo avance no es posible oponerse, solo unirse.

 

“La verdadera seguridad viene de un ampliado sentido de uno mismo en el que la codicia es reemplazada por el deseo de compartir, la arrogancia por la humildad, la agresión por la generosidad, las exigencias por la conciliación”

(Deepak Chopra)

 

El RAPPORT –herramienta utilizada en PNL- podría interpretarse en sentido inverso, como la exteriorización constante, la asimilación en nuestras vidas, de la "verdadera seguridad" de que habla Chopra -puede ser doloroso (como un dolor preventivo, un aviso de nuestro Ser que es necesario atender, y que en aquel que persevera, a cada paso le otorga más y mayores satisfacciones y conocimientos, acercándole a la plenitud)-, como una herramienta muy adhesiva y potente para establecer una comunicación efectiva con los demás.

Recuerdo a Walt Whitman asegurar que no había que temer ese camino, en apariencia tenebroso, él había estado allí y no existía peligro, "sus botas habían pisado allí" y no había nada que temer.

Tengo por verdad que es así. Yo no estuve allí, pero he emprendido la marcha, y desde entonces voy contento, cantando por el camino ... y he llegado al placer de no pensar ya en el destino "Caminante, no hay camino, ...".

Que la Paz os acompañe.

*******

 

TRIBUNALES DE HONOR

Colisión entre el “honor de hombres de Estado” y la efectividad de nuestro Ordenamiento Jurídico

Chus

 

 

Artículo 26 – Constitución Española: “Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil y de las organizaciones profesionales”.

Quizás el problema sea "de perspectiva".

El Derecho Fundamental de los ciudadanos representados, se ve como el Derecho Fundamental de las autoridades.

El Derecho a un Juez Imparcial no es el derecho del Juez, sino el de todos. Luego, el supuesto derecho del Juez, habría de ceder ante las dudas acerca de su imparcialidad.

El antiguo dogma ha cedido tiempo atrás. Ya no necesitamos proteger la independencia de los jueces frente al Estado, sino nuestros derechos fundamentales frente a los jueces del Estado.

El Tribunal Constitucional es una farsa a la que se le ha caído la máscara (no tengo claro si la de tragedia o la de comedia). Recientemente, este organismo cuya función Constitucional esencial es GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES, nos ha informado de que ha “CONSEGUIDO” no admitir a trámite más que los Recursos de Amparo (vulneraciones de Derechos Fundamentales) del 1% (o el 1% de los Recursos de Amparo, no lo tengo claro).

El Parlamento -los Parlamentos- se han quedado mudos por voluntad propia. Triunfan los partidos sin programa ni ideología. El caos esta aquí. Para quedarse.

Lo de la "nueva política" arrastra un tufo a rancio que ya empieza a contaminar la atmósfera; sobre todo en las grandes ciudades.

Me pregunto. ¿Como se garantiza que en el ámbito del Poder Judicial no sea vulnerada la prohibición del Derecho Fundamental enunciado en el artículo 26 de nuestra Constitución (“Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil y de las organizaciones profesionales”).

Porque estamos -en el mejor de los casos- ante una colisión entre el "honor de hombres de Estado" y la efectividad de nuestro Ordenamiento Jurídico. Yo no conozco ninguna garantía al respecto; al contrario, la ausencia de transparencia es absoluta; solo cede a la voluntad de los honorables hombres de estado que nos juzgan sin atención a la norma, sino al resultado.

Me pregunto si el Consejo General del Control Judicial funciona según procedimientos oscuros propios de aquéllos Tribunales de Honor (que han sido prohibidos por Ley Orgánica también en el ámbito militar -  Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, artículo 21)?