GERMINAL (Películas), dos versiones de la misma obra

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. 

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo (curiosamente, a pesar de nacer en su territorio, en EE.UU. no se celebra el 1 de Mayo, sino el Labor Day, el primer lunes de septiembre). 

En conmemoración del 1 de Mayo de este año les ofrecemos la pelicula «Germinal», inspirada en la novela homónima de Emile Zola, tanto en su versión de 1963, dirigida por Yves Allégret, como de 1993, dirigida por Claude Berri. 

Germinal, publicada en 1885, es la decimotercera novela de los veinte volúmenes que Émile Zola escribió dentro de la serie Les Rougon-Macquart. La novela es una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860. Ha sido publicada y traducida en más de cien países y ha servido para inspirar cinco adaptaciones cinematográficas, dos producciones de televisión y un musical.

La historia se desarrolla en Francia, en un pueblo donde la vida gira en torno a las minas de carbón, lugar de donde la mayor parte de las familias obtienen sustento de éstas; cada miembro de las familias que ahí trabajan se vuelve virtualmente esclavo de la mina, obteniendo salarios de miseria, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a casa en cada momento del día.. Hartos de esta situación, habiendo incluido en su estilo de vida el hambre y la enfermedad, indispuestos a continuar con esta “vida” que al haber perdido ya toda esperanza había dejado de serlo, se organizan para iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permitiera por lo menos salir un poco del estado de hambre en el que vivían.

Comienza la huelga, todos con una nueva esperanza, mejorar su estilo de vida, hacer algo por sus familias. La familia Maheu junto con Etienne son los líderes, e intentan hacer un arreglo con los patrones, pero al verse negado este aumento toman acciones y van a las minas de los poblados contiguos para evitar que también trabajen, y lo logran, pero también logran que ahora la policía resguarde las minas, que comienzan a ser trabajadas por extranjeros, principalmente de Bélgica.

Al querer nuevamente intervenir en la mina trabajada por nuevos contratados, la policía los enfrenta, y en la confusión disparan al ser agredidos por los huelguistas y un tiro mata a Toussiant Maheu, líder moral de la causa huelguista.

Viendo perdido al líder moral, junto con otros miembros, la huelga se debilita y muchos piensan volver a trabajar, aunado al hecho que tampoco tenían dinero ya, y habían perdido ya miembros de la familia por enfermedades.

Regresan a trabajar, con las cabezas gachas, debido a todas las situaciones infortunadas que habían atravesado, y debido a estas tragedias, sabotean la mina, lográndose salvar algunos, pero perdiendo la vida en el rescate el hijo mayor de los Maheu, quedando ahora Maheude con su hijo de brazos y el abuelo, quien perdería después los estribos y mataría a la hija de uno de los patrones.

Al final de la historia vuelven a trabajar, se pierde la esperanza, pero lo único que queda, es la semilla que algún día germinará, ellos la sembraron con su valor y con su sangre, y algún día, en búsqueda del sol y de la libertad, germinará.

♦♦♦♦♦

 

 

***

 

GERMINAL  (1963)

Dirigida por Yves Allégret

 

 

 

GERMINAL (1993)

Dirigida por Claude Berri

 

 

 


FICHA TECNICA: 

Título original Germinal

Año 1963 Duración 110 min.País Francia

Dirección Yves Allégret

Guion

Charles Spaak (Novela: Émile Zola)

Música

Michel Magne

Fotografía

Jean Bourgoin (B&W)

Reparto Jean Sorel, Berthe Granval, Claude Brasseur, Claude Cerval, Bernard Blier,Philippe Lemaire, Jacqueline Porel, Simone Valère, Sándor Pécsi, Zoltán Makláry,Michèle Cordoue, Marianne Krencsey, Gabrielle Dorziat, Gábor Koncz, Gábor Agárdi

Productora Coproducción Francia-Italia-Hungría; Hunnia Filmstúdió / Cocinor / Films Metzger et Woog / Hungarofilm / Laetitia Film / Les Films Marceau / Paris Elysées Films

Género Drama | Siglo XIX

Sinopsis Año 1863. Etienne Lantier, despedido de la compañía de ferrocarriles por estar implicado en actividades sindicales, consigue trabajo en una mina del norte de Francia. Encuentra alojamiento en casa de la familia Maheus, donde todos son mineros y cuya hija, Catalina, se rinde a sus encantos. El trabajo es duro, mal pagado y peligroso. Cuando se enteran los mineros de que se les va a rebajar el salario, liderados por Lantier, se rebelan. La compañía decide contratar a otros obreros en su lugar y las autoridades reprimen a los rebeldes sin miramiento alguno. (FILMAFFINITY)

 

 

 

FICHA TÉCNICA: 

Título original Germinal
Año 1993
Duración 158 min.
País   Francia
Dirección
Claude Berri
Guion
Claude Berri, Arlette Langmann (Novela: Émile Zola)
Música
Jean-Louis Roques
Fotografía
Yves Angelo
Reparto
Gérard Depardieu, Renaud, Miou-Miou, Jean Carmet, Jean-Roger Milo,Judith Henry, Laurent Terzieff, Jean-Pierre Bisson, Bernard Fresson,Jacques Dacqmine, Anny Duperey
Productora
Coproducción Francia-Bélgica-Italia; Renn Productions / France 2 Cinema / DD Productions / Alternative Films / Nuova Artisti Associati
Género
Drama | Histórico. Siglo XIX
Grupos
Adaptaciones de Émile Zola 

Novedad
Sinopsis
Etienne Lantier, un joven parado, se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre Etienne y Catherine. De repente, una bajada de los sueldos provoca una terrible huelga que será duramente reprimida por el ejército; a pesar de todo, él mantiene la esperanza de que toda esa sangre no se haya derramado en vano. (FILMAFFINITY)
Premios
1993: Premios César: 2 Premios. 12 nominaciones incluyendo Mejor Película
 
 
 
 
 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*