CRONOLOGÍA DEL 15-M

[1] La Junta Electoral Central declara ilegales las manifestaciones del sábado y el domingo

Publicado en RTVE el 19.05.2011 

http://www.rtve.es/noticias/20110519/junta-electoral-central-declara-ilegales-manifestaciones-jornada-reflexion-22/433568.shtml

  • Declara “contrarias a la legislación electoral” las “concentraciones y reuniones”
  • La decisión se adopta por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención
Por RTVE.es / AGENCIAS

LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

La Junta Electoral Central está encargada de garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad.

Tiene su sede en Madrid y es la única de carácter permanente. Está integrada por ocho magistrados del Tribunal Supremo y cinco catedráticos en activo de Derecho o Ciencias Políticas y Sociología.

Su presidente es Antonio Martín Valverde y su vicepresidente, Rafael Fernández Montalvo. El resto de magistrados del Supremo son: Juan José González Rivas, José Manuel Maza Martín, Francisco Monterde Ferrer, José Ramón Soriano Soriano, Jesús Souto Prieto y Luciano Varela Castro. Estos ocho vocales son elegidos por el Consejo General del Poder Judicial mediante sorteo.

Los catedráticos son: Silvia Díaz Alabart (catedratica de Derecho Civil en la Complutense), Rosario García Mahamut (catedrática de Constitucional que fue directora general de Política Interior con José Antonio Alonso), Pedro González-Trevijano Sánchez (rector de la Universidad  Rey Juan Carlos de Madrid), Pablo Santolaya Machetti (catedrático de Constitucional) y Joan Manuel Trayter Jiménez (catedrático de Derecho Administrativo). Estos son designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en el Congreso de los Diputados, según recoge la Ley del Regimen General Electoral.

Están también presentes pero sin voto el secretario general del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarra, y el director de la Oficina del Censo Electoral, Jaume García Villar.

La Junta Electoral Central (JEC) ha declarado ilegales las manifestaciones que convoque el Movimiento del 15-M para este sábado y el domingo. En su declaración, la Junta considera ilegales las manifestaciones en la jornada de reflexión y el 22-M, día de las elecciones. La decisión se ha adoptado por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. La decisión de la JEC ha dividido al organismo arbitral, que habitualmente toma sus decisiones por unanimidad.

En su declaración, la JEC ha decidido declarar“contrarias a la legislación electoral” aquellas “concentraciones y reuniones” que se celebren entre las 00.00 horas del día 21 de mayo (jornada de reflexión) y durante el día de las votaciones. Los miembros de la Junta Electoral advierten de que, “en consecuencia, no podrán celebrarse” esas concentraciones.

El máximo organismo arbitral está compuesto por ocho magistrados  del Tribunal Supremo, elegidos por sorteo por el Consejo General del  Poder Judicial (CGPJ), y por cinco catedráticos en ejercicio de  Derecho, Políticas o Sociología que son designados a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados  al inicio de cada legislatura. 

A ellos se suman, el secretario general del Congreso, que actúa  como secretario de la JEC, y el director de la Oficina del Censo  Electoral, pero estos sólo tienen voz y no disponen de voto.   

En el momento de tomar la decisión sobre las manifestaciones del 15 de mayo ya no estaban presentes todos los 13 miembros de la Junta Electoral con derecho a voto y en medios judiciales se apunta que se produjo una división que los partidarios de la prohibición ganaron por poco: cinco a favor, cuatro en contra y una abstención. Incluso alguno de los magistrados contrarios al veto baraja plantear voto particular como se ha anunciado este jueves en la Junta  Provincial de Madrid. 

Según la legislación, las decisiones de la Junta Electoral son adoptadas colegiadamente salvo que por razones de urgencia no pueda convocarse el pleno o bien se trate de asuntos en que haya resoluciones anteriores y concordantes, supuestos en los que el presidente puede dar una respuesta provisional que después podrá ser ratificada o modificada por el pleno. No caben recursos administrativos a sus acuerdos.

La JEC va a comunicar su decisión a todas las juntas electorales provinciales y también al Abogado General del Estado, que eran quienes habían elevado consultas sobre las repercusiones que para el proceso electoral podían tener las movilizaciones de los “indignados”.

Casi siete horas para adoptar una decisión

La Junta permanecía reunida en el Congreso de los Diputados desde las 17.00 horas para analizar la repercusión que las protestas podrían tener en la campaña electoral, mientras las acampadas se multiplican por toda España.

Para tomar una decisión, la JEC contaba con un único precedente, el del 13 de marzo de 2004, la jornada de reflexión previa a las elecciones generales de ese año en la que hubo numerosas manifestaciones ante las sedes del PP de toda España tras los atentados del 11-M.

En aquella ocasión, la Junta emitió una resolución en la que advertía de que no cabía realizar en la jornada de reflexión actos “que puedan considerarse constitutivos de campaña electoral”, aunque dirigida a los partidos y los medios de comunicación.

Y recordaba entonces la JEC que estos hechos están tipificados como delito por el artículo 144.1a de la LOREG.

Las concentraciones de aquel día ante las sede del PP, tan solo 48 horas después de los sangrientos atentados del 11-M, fueron multitudinarias, sin que las Fuerzas de Seguridad actuaran para impedirlas.

La reunión ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, donde tiene su sede el máximo órgano arbitral electoral, a unos centenares de metros de la acampada más numerosa y con más repercusión que se lleva a cabo durante esta semana en la Puerta del Sol de Madrid.

El TC ha permitido manifestaciones en día de reflexión

Por su parte, el Tribunal Constitucional estableció en una sentencia de noviembre de 2010 que la prohibición legal de difundir propaganda o celebrar actos de campaña durante la jornada de reflexión no significa que no puedan celebrarse manifestaciones aunque tengan “algo que ver con el debate político”.

“Por esa vía llegaríamos al absurdo de admitir la prohibición de toda reunión o manifestación por el simple hecho de serlo y coincidir con la jornada previa de reflexión de unas elecciones; una conclusión que obviamente debe ser rechazada”, sostenía entonces el ponente de la sentencia, Pascual Sala, actual presidente del Alto Tribunal.

La doctrina del Constitucional, sentada en la citada sentencia y otras referidas a manifestaciones prohibidas por las juntas electorales, parte del reconocimiento de que resulta elemental que “toda exposición pública y colectiva de ideas,opiniones o reivindicaciones” puede conectarse “aunque sea de forma remota” con el debate político y, por tanto, con las decisiones de los electores.

No obstante, el texto señala que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado “se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en periodo electoral”.

La sentencia, referida a la prohibición de una manifestación por el Día de la Mujer en Sevilla en la jornada de reflexión de las elecciones de 2008, establece que las prohibiciones de este tipo de convocatorias deben fundarse en “la existencia de meritorias y fundadas razones que prueben el carácter electoral de la manifestación considerada”.

De hecho, el Constitucional ha desautorizado en varias ocasiones prohibiciones de las juntas electorales sobre celebración de manifestaciones en período electoral.

En la misma línea que en el caso de la de Sevilla, el tribunal desautorizó en marzo de 2009 lo dispuesto por la Junta Electoral provincial de Barcelona, refrendada por el TSJ de esa comunidad, que prohibió en 2006 una manifestación de estudiantes en periodo electoral.

SUMARIO: 

[1] La Junta Electoral Central declara ilegales las manifestaciones del sábado y el domingo

[2] Cronología del 15-M

[3] Marcha Popular Indignada

[4] “Indignados” de toda España se reúnen en Madrid

[5] Documental INSIDE 15M: 48 horas con l@s indignad@s

[6] Los ‘indignados’ de toda España preparan el 24-J

[7] El 15-M ignora los resultados electorales y se prepara para continuar 

[2] Cronología del 15-M

 
1. Manifestantes pasan la noche en la Puerta del Sol de Madrid el 21 de mayo de 2011.ÁLVARO GARCÍA.
2. El 07 de abril de 2011 se organiza la manifestación por la iniciativa ‘Juventud sin Futuro’, contra la política de recortes sociales del Gobierno y han levantado la voz contra la precariedad, el paro y la privatización de la educación.BERNARDO PÉREZ
3. El 7 de abril de 2011 se organiza la manifestación por la iniciativa ‘Juventud sin Futuro’, en protesta contra la política de recortes sociales del Gobierno y han levantado la voz contra la precariedad, el paro y la privatización de la educación.GORKA LEJARCEGI
4. El 7 de abril se organiza la manifestación por la iniciativa ‘Juventud sin Futuro’, en protesta contra la política de recortes sociales del Gobierno y han levantado la voz contra la precariedad, el paro y la privatización de la educación.BERNARDO PÉREZ
5. el 15 de mayo de 2011 unas 20.000 personas participaron en la manifestación de protesta que recorrió las calles de Madrid convocada por la plataforma ciudadana nacida en Internet denominada Democracia Real Ya!CLAUDIO ÁLVAREZ
6. El 16 de mayo se produce una acampada reivindicativa de jóvenes convocados por la plataforma ciudadana Democracia Real ¡Ya! en la Puerta del Sol de Madrid.LUIS SEVILLANO
7. Acampade en la Puerta del Sol el 18 de mayo de 2011.CRISTÓBAL MANUEL
8. Ambiente en la Puerta del Sol el 21 de mayo de 2011.SAMUEL SÁNCHEZ
9. Manifestación en la Puerta del Sol de Madrid el 21 de mayo de 2011.LUIS SEVILLANO
10. Acampados en la Puerta del Sol de Madrid el 21 de mayo de 2011.CRISTÓBAL MANUEL
11. El 22 de mayo miles de personas se manifiestan en la Puerta del Sol.SAMUEL SÁNCHEZ.
12. El 22 de mayo miles de personas permanecen concentradas en la Puerta del Sol.SAMUEL SÁNCHEZ.
13. el 22 de mayo transcurrió sin incidentes, en la jornada de las elecciones autonómicas y municipales.GORKA LEJARCEGI
14. El 22 de mayo, después de otra noche de acampada de miles de personas para reclamar cambios en el modelo democrático español, que transcurrió sin incidentes, en la jornada de las elecciones autonómicas y municipales.BERNARDO PÉREZ
15. el 24 de julio de 2011 unos vecinos asomados a sus balcones apoyan el 15M.CLAUDIO ALVAREZ
16. El 2 de agosto de 2011 Agentes de la Policía Nacional desalojan la acampadade ‘indignados’ del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid.CARLOS ROSILLO
17. El 2 de agosto de 2011 Agentes de la Policía Nacional desalojan la acampadade ‘indignados’ del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid.CARLOS ROSILLO
18. El 2 de agosto de 2011 Agentes de la Policía Nacional desalojan la acampadade ‘indignados’ del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid.CARLOS ROSILLO
19. El 25 de septiembre de 2012 La Policía Nacional corta los accesos al Congreso de los Diputados, como medida de prevención ante la convocatoria “Rodea el Congreso”, que pretende cercar la Cámara esta tarde durante su sesión plenaria.BERNARDO PÉREZ
20. El 25 de septiembre de 2012 la policía carga contra los manifestantes frente al Congreso de los Diputados.ÁLVARO GARCÍA.
21. El 25 de sptiembre de 2012 se convoca la manifestación ‘Rodea el Congreso’, que pretende cercar la Cámara durante su sesión plenaria.BERNARDO PÉREZ
22. El 25 de septiembre de 2012 la policía carga contra lo manifestantes frente al Congreso de los Diputados.ÁLVARO GARCÍA.
23. 25 de septiembre de 2012 La Policía Nacional mantiene cortados los accesos al Congreso de los Diputados, como medida de prevención ante la convocatoria “Rodea el Congreso”, que pretende cercar la Cámara esta tarde durante su sesión plenaria.BERNARDO PÉREZ
24. El 23 marzo de 2014 se reune la asamblea popular en la plaza del Reina Sofía para analizar los resulatdos del 22-M y futuras acciones.KIKE PARA
25. Vista de la Puerta del Sol de Madrid tras la manifestación en el quinto aniversario, el 15 de mayo de 2016.

 

♦♦♦♦♦

[3] Marcha Popular Indignada

Publicado en Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Popular_Indignada

La Columna Noroeste de la Marcha Indignada.

La Marcha Popular Indignada fue una movilización social pacífica que tuvo lugar en España en el marco de las protestas de 2011 en dicho país. Los indignados partieron a pie o en bicicleta entre el 20 y el 25 de junio de 2011desde 16 ciudades españolas hacia la Puerta del Sol de Madrid, para sumarse a la manifestación del 23 de julio de 2011 y la celebración del “II Encuentro Estatal del 15-M” y el I Foro Social 15-M.

La Marcha Popular Indignada fue seguida por la Marcha Internacional a Bruselas que partió días después de las ciudades de Madrid, Barcelona, Toulouse, Ámsterdam y Aquisgrán, pasó por París el 17 de septiembre y llegó a Bruselas el 8 de octubre.

Propósito

El motivo de la marchas fue difundir las ideas del Movimiento 15-M en los pueblos del interior del país, denunciar el caso omiso del Gobierno hacia las zonas rurales y proponer el método asambleario para la propuesta y difusión de ideas. Se fueron celebrando asambleas en cada localidad que la marcha visitaba, con el ánimo de dar voz a todas las inquietudes y propuestas de estos pueblos para ponerlas en común a la llegada a Madrid y hacerlas llegar al Gobierno.

Logística

La Marcha Popular Indignada se dividió en varias columnas, siendo éstas:

  • Ruta Noroeste: partió de Santiago de Compostela,Pontevedra, Vigo,Ourense Ferrol, Avilés y Gijón.
  • Ruta Norteña: partió de Santander, Bilbao y Pamplona.
  • Ruta Nororiental: partió de Barcelona.
  • Ruta Este: partió de Valencia y Murcia.
  • Ruta Suroriental: partió de Málaga y Motril.
  • Ruta Sureña: partió de Cádiz.
  • Ruta Murcia: partió de Murcia.
  • Ruta N-II: partió de Zaragoza.

Llegada a Madrid

Sábado 23 de julio

Llegan a Madrid las siete columnas de caminantes de la Marcha Popular Indignada partieron a pie el 20 de junio hacia la capital, provenientes de todos los puntos de España en una marea de chalecos reflectantes. Se produjo la unión de caminantes y simpatizantes de todas las zonas de Madrid, teniendo lugar una manifestación improvisada, debido a que miles de personas colapsaron el camino al centro de Madrid. Las siete marchas confluyeron a las 21.00 en la Puerta del Sol, entre vítores y abrazos colectivos, y culminó en un acto de puesta en común las experiencias del viaje, la problemática social, política y económica encontrada en el camino y de las propuestas recogidas en los pueblos, para llevar a debate en Madrid.1​ Se establece una acampada provisional en el Paseo del Prado para alojar al más de un millar de caminantes que llegó a Madrid.2

Domingo 24 de julio

Por la mañana, los acampados en el Paseo del Prado cortan el tráfico de la Plaza de Cibeles debido al boicot realizado por el Ayuntamiento de Madrid, que les cortó el agua y cerrado los servicios.3

A las 19:00 se celebra en Madrid una manifestación con el lema “No es una crisis, es el sistema”, que parte desde la Estación de Atocha hasta la Puerta del Sol, con manifestantes procedentes de asambleas populares de todo el país llegados en más de un centenar de autocares. Durante la marcha, aparecieron manos rojas y se fijaron carteles en las fachadas de bancos y ministerios con la leyenda de “CULPABLES” en alusión a la crisis actual, los rescates hechos por el Gobierno a la banca y los recortes en política social. Debido a la afluencia, se bifurcó en dos columnas para evitar masificaciones, partiendo una hacia Gran Vía y dejando pancartas en el Edificio de Telefónica.4

La manifestación terminó con una protesta espontánea a las puertas del Congreso de los Diputados, que terminó acampando delante de los dispositivos policiales dispuestos para la ocasión.5

Lunes 25 de julio

Cientos de indignados procedentes de toda España celebran el I Foro Social 15-M para plantear estrategias de cara al próximo otoño. En el Palacio de Cristal del Parque del Retiro tienen lugar reuniones de coordinación, política o economía, contando esta última con la presencia del Premio Nobel de Economía en 2001 Joseph Stiglitz, que apareció para mostrar su apoyo al Movimiento 15-M.6​ La acampada frente al cordón del Congreso de los Diputados prosigue con medio centenar de manifestantes.

Martes 26 de julio

La Marcha Popular Indignada parte a pie rumbo a Bruselas, formada por gente de todos los estratos sociales, desde estudiantes, padres de familia o desempleados a gente sin hogar. Se unirá a otras marchas procedentes de Toulouse y Aquisgrán donde prevé llegar el 8 de octubre, para llegar a tiempo a la manifestación del 15 de octubre convocada por Democracia Real Ya a nivel mundial y entregar las propuestas al Parlamento Europeo. 7

Miércoles 27 de julio

En Madrid, la acampada del Paseo del Prado sufre un intento de desalojo por parte de la Policía Nacional. Una veintena de indignados cortó el tráfico en tres de los cuatro carriles del Paseo, produciéndose una carga violenta por parte de la policía, que terminó con una docena de heridos. En repulsa por la violencia, se manifestaron 500 personas desde la Fuente de Neptuno hacia Gran Vía, y de vuelta hasta el Congreso de los Diputados, con la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol.8

Mientras tanto, algunos miembros del Movimiento pasan el cordón policial vestidos de gala y logran entrar al Congreso de los Diputados, donde entregan en el registro un documento en el que se hace un análisis de la problemática encontrada durante la Marcha Popular. El diputado Gaspar Llamazares se compromete a leerlo en el Congreso y lo hizo llegar al Presidente del Gobierno, dejando claro su total desvinculación con el Movimiento 15-M.9​ 10

Referencias

 

♦♦♦♦♦

[4] ‘Indignados’ de toda España se reúnen en Madrid

Publicado en Faro de Vigo:

https://www.farodevigo.es/espana/2011/07/24/indignados-espana-reunen-madrid/565525.html

Más de 500 caminantes llegarán a la Puerta del Sol para reivindicar “nuevas vías de participación” en la sociedad

Ep / Madrid 23.07.2011 | 16:39

Jóvenes ´indignados´ llegan a Madrid. EFE
Especial 15-MLas protestas

 

Los más de 500 caminantes ‘indignados’ procedentes de toda España que desde hace un mes participan en la ‘Marcha Popular Indignada’ para reivindicar “nuevas vías de participación y transformaciones sociales, democráticas y pacíficas” y para mantener unido el movimiento, ya se encuentran en Madrid, aunque no será hasta este sábado a las 21.00 horas cuando por primera vez se reúnan todos en la Puerta del Sol, epicentro de las primeras protestas que derivaron en el Movimiento 15-M.

Las siete marchas procedentes de Galicia, Bilbao, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Extremadura que conforman, junto con la desarrollada en las Islas Canarias, la ‘Marcha Popular Indignada’, ya han entrado en la Comunidad de Madrid y han sido recibidas por los ‘indignados’ de diversos municipios de la periferia, desde donde continuarán hasta converger todos ellos mañana en la emblemática plaza madrileña, según informa la web madrid.tomalaplaza.net.

Así, la Ruta Noroeste, que partió de Galicia el pasado 24 de junio y a la que más tarde se unieron los ‘indignados’ asturianos, se encuentra este viernes en Majadahonda; la Ruta Norte, iniciada en Bilbao el 23 de julio y en la que también participan navarros y castellanoleonenses, hará noche en el Parque Norte (detrás del Hospital de La Paz), y la Noreste, procedente de Barcelona, en Alcalá de Henares, según informan a través de su cuenta de twitter.

Por su parte, los ‘indignados’ integrantes de la Ruta Este, iniciada en Valencia el 19 de junio, se encuentra, tras ser recibida en Aranjuez y Getafe, en Vallecas, donde pasarán la noche junto con sus compañeros procedentes de Murcia (Ruta Sureste). Por último, los ‘indignados’ andaluces que conforman la Ruta Sur y que partieron de Málaga el pasado 25 de junio, tienen previsto pasar la noche en San Martín de la Vega, y la procedente de Extremadura, en Móstoles.

Última etapa: Puerta del Sol

Para llegar el sábado a Puerta del Sol, donde los ‘indignados’ celebrarán una ‘Asamblea Narrativa’ en la que podrán en común “las experiencias vividas en las marchas” y desde la que se realizarán conexiones con plazas de diferentes puntos del mundo como Rusia, Italia, Grecia o Francia, los organizadores han establecido seis puntos de partida en la capital coincidiendo con las diferentes rutas que conforman la ‘Marcha Popular Indignada’.

De esta forma, la Ruta Norte saldrá desde Plaza de Castilla a las 18 horas, la Ruta Sur desde Parque del Sur (Plaza Elíptica), la Ruta Este desde Puente de Vallecas a las 18 horas, la Oeste desde el Recinto Ferial de Casa de Campo a las 19.30 horas, la Noreste desde la avenida de Arcentales, esquina con García Noblejas, a las 18 horas y la Ruta Noroeste desde el Intercambiador de Moncloa a las 19 horas.

Sin embargo, ya desde las 19 horas del sábado la Puerta del Sol será escenario de conciertos y acciones para amenizar la jornada, que culminará con la celebración de un “grito mudo” y una “obra de teatro con mimos” a media noche, con el objetivo de acabar “con las actividades ruidosas” y respetar así “el descanso de los vecinos”.

Los ‘indignados’ madrileños han propuesto varios lugares habilitados para permitir el descanso de los participantes de la marcha durante la noche, aunque tal y como informan en su web, serán ellos mismos quienes decidan finalmente dónde dormir.

“No es una crisis, es el sistema”

Para continuar con sus acciones reivindicativas durante el fin de semana, el 15-M ha convocado con motivo de la llegada de las marchas indignadas una manifestación a las 18.30 horas del domingo 24 entre Atocha y la Puerta del Sol bajo el lema “No es una crisis, es el sistema”. Una vez en la plaza madrileña, los ‘indignados’ tienen previsto celebrar alrededor de las 21.00 horas una asamblea donde “se propondrán estrategias de acción para el próximo otoño”.

Con el objetivo de congregar al mayor número de personas posibles en el que pretender ser el acto más multitudinario organizado por el 15-M desde las manifestaciones contra el Pacto del Euro que tuvieron lugar el pasado 19 de junio en toda España, los ‘indignados’ de más de 25 ciudades de España fletarán “los autobuses necesarios” para que todo el que quiera pueda participar en Madrid en las concentraciones.

Alicante, Ávila, Asturias, Barcelona, Castellón, León o Málaga son sólo algunas de las ciudades desde las que entre el 23 y el 24 de julio partirán hacia Madrid los ‘autobuses indignados’ según la página web del 15-M tomalaplaza.net., donde se encuentran todos los detalles sobre los lugares exactos desde donde parten los autobuses y la hora de salida.

Además, “los espacios de debate se prolongarán hasta el lunes con el I Foro Social 15M en el Parque del Retiro”, en el que desde las 10 horas hasta las 21.30, con un descanso para comer entre las 14.30 y las 17 horas, se tratarán asuntos relacionados con la política, el feminismo, el medioambiente, la economía, la cultura, la sanidad y temas sociales.

♦♦♦♦♦

[5] Documental INSIDE 15M: 48 horas con l@s indignad@s

https://asambleademostoles.tomalosbarrios.net/documental-inside-15m-48-horas-con-indignados/

 

By anonymous on 03/08/2011

Desde Agoras.info lanzan este reportaje que acompaña a la columna suroeste (la nuestra) en su camino desde Móstoles hasta Madrid, para sumarse al encuentro de los indignados. Imágenes y testimonios grabados entre el 22 y el 24 de Julio 2011.

Se trata de una mirada al interior de la “spanish revolution”, que pretende entender la pluralidad de discursos que encierra este movimiento, cuyo objetivo es la transformación definitiva de un orden político y económico injusto y la reformulación de un nuevo contrato social.

https://asambleademostoles.tomalosbarrios.net/documental-inside-15m-48-horas-con-indignados/

♦♦♦♦♦

[6] Los ‘indignados’ de toda España preparan el 24-J

Los casi 600 activistas reponen ‘fuerzas’ en el centro de Madrid mientras “comparten” experiencias en asamblea

Publicado en Faro de Vigo:

https://www.farodevigo.es/espana/2011/07/26/indignados-espana-preparan-24-j/565581.html

Ep / Madrid 24.07.2011 | 00:24

Un grupo de ´indignados´ camino hacia la Puerta del Sol. EFE
Especial 15-MLas protestas

 

Los miles de ‘indignados‘ que han pasado la noche en la madrileña Puerta del Sol se preparan para un día en el que los puntos más importantes de la jornada serán la posibilidad de lograr acuerdos para propuestas políticas y celebrar una manifestación desde Atocha hasta la Puerta del Sol.

Tras la festiva jornada de ayer y el descanso de la noche, los ‘indignados‘ tienen previsto iniciar la jornada con una asamblea en la calle Alcalá a las 10.00 horas en el que las comisiones y los grupos de trabajo de salud serán los protagonistas.

Posteriormente, de 11 a 14.30 horas habrá una asamblea de ‘estrategias’ en el parque del Retiro, con el objetivo de “conseguir que se realicen” las propuestas generadas en las acampadas y proponer cómo realizar un calendario de actuaciones “a corto plazo”, ver propuesta de Acampada Granada. En el Parque del Retiro.

Asimismo, a las 12.00 horas se celebrará una reunión de la comisión de Propuestas de Sol con todos grupos que estén recogiendo iniciativas en acampadas o marchas. Este acto tendrá lugar en el punto de información del movimiento en la Puerta del Sol.

Por último, para cerrar el día, a las 18.30 horas se pondrá en marcha una manifestación con un lema consensuado por las personas que han llegado a Madrid este fin de semana.

La jornada de ayer fue calificada en las redes sociales como “un éxito” por la mayoría de los participantes, que no esperaban un número tan elevado de asistentes. Además, los organizadores prevén la llegada de más de 300 autobuses ‘indignados’ a lo largo de todo el fin de semana.

♦♦♦♦♦

[7] El 15-M ignora los resultados electorales y se prepara para continuar 

En la Puerta del Sol de Madrid, origen de la protesta, los “indignados” han despedido la jornada electoral con una sentada muda celebrada un minuto antes de las doce de la noche, a la que ha seguido el grito unánime: “¡Que no, que no, que no nos representan!”

Publicado en Faro de Vigo:

https://www.farodevigo.es/noticias-hoy/democracia-real/elecciones-22M.html

EFE. Los ciudadanos que protestan contra la crisis económica y los partidos políticos mayoritarios en varias ciudades españolas han recibido con indiferencia y en un ambiente festivo los resultados electorales y se preparan para extender el denominado Movimiento 15-M.

En la Puerta del Sol de Madrid, origen de la protesta, los “indignados” han despedido la jornada electoral con una sentada muda celebrada un minuto antes de las doce de la noche, a la que ha seguido el grito unánime: “Que no, que no, que no nos representan!”.

Los acampados, menos numerosos que en la noche de ayer, han vuelto a expresar su malestar con el sistema democrático y han animado a seguir en la lucha “por la tolerancia, la humildad y la conciencia colectiva”.

Este domingo decidieron continuar una semana más con sus protestas en la plaza, mientras que ya han convocado para el próximo 28 de mayo más de 600 reuniones en plazas de barrios de toda la región madrileña.

En Barcelona también han decidido continuar, como mínimo, hasta el 29 de mayo y han echado marcha atrás en la convocatoria de una manifestación el 15 de junio.

Durante la asamblea no se ha hecho mención directa alguna a los resultados electorales y a la victoria de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque sí que muchos de los asistentes estaban atentos al escrutinio, bien a través del teléfono móvil o preguntando a sus compañeros.

Otra de las concentraciones más multitudinarias, la de Valencia, ha ratificado en asamblea continuar “indefinidamente” con las protestas.

Los miembros de la asamblea han informado a los cientos de asistentes del escrutinio parcial de los comicios autonómicos cuando los resultados provisionales arrojaban 54 escaños para el PP y 31 para el PSPV, lo que se ha recibido con indiferencia, mientras que ha habido algunos aplausos por los ocho escaños de Compromís y los seis de EUPV.

Como en Madrid, Barcelona y Valencia, en otras ciudades españolas la jornada también se ha desarrollado en un ambiente festivo y con discusiones asamblearias que ya han adquirido definitivamente un tono más organizativo que político.

Los “indignados” gallegos han interrumpido hoy sus concentraciones, pero por relevos, para acudir a las urnas a votar en una jornada que han logrado amenizar con paella, teatro, circo, pinturas y una agitada cacerolada, para disfrute o no de turistas y vecinos.

Porque con los resultados electorales no finalizarán las acampadas del denominado movimiento 15-M, que continuarán mañana, al menos, en las principales ciudades gallegas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*