The Century of the Self 2 -The Engineering of Consent – Adam Curtis (subtitulado español) Documental

[1] The Century of the Self  -parte 2 – The Engineering of Consent

Documental de Adam Curtis 

 

 

♦♦♦♦♦

SUMARIO:

[1]  The Century of the self – parte 2- (documental)

[2] La ingeniería del consentimiento, por Edward L. Bernays

[3] La psicoterapia como técnica de control social, por psicólogo del Centro Experimental para el Desarrollo Humano

 

♦♦♦♦♦

 

 

 

[2] La ingeniería del consentimiento

Por  Edward L. Bernays*

 

La libertad de expresión y su corolario democrático, una prensa libre, se han ampliado tácitamente nuestra Carta de Derechos para incluir el derecho de la persuasión. Este desarrollo es un resultado inevitable de la expansión de los medios de comunicación de la libertad de expresión y de la persuasión, definido en otros artículos de este volumen. Todos estos medios ofrecen puertas abiertas a la opinión pública. Cualquiera de nosotros a través de estos medios puede influir en las actitudes y acciones de nuestros conciudadanos.
 
La tremenda expansión de las comunicaciones en los Estados Unidos ha dado a esta nación el aparato más penetrante y eficaz del mundo para la transmisión de ideas. Todos los residentes están constantemente expuestos a los efectos de nuestra vasta red de comunicaciones que llega a todos los rincones del país, no importa cuán remotos o aislados estén. Las palabras martillan continuamente en los ojos y los oídos de los Estados Unidos. Los Estados Unidos se ha convertido en una pequeña habitación en la que un solo susurro se amplifica miles de veces.
 
El conocimiento de cómo utilizar este enorme sistema de amplificación se convierte en un asunto de primordial interés para aquellos que están interesados en la acción social constructiva.
 
Hay dos divisiones principales de este sistema de comunicaciones que mantienen la cohesión social. En el primer nivel se encuentran los medios de comunicación comerciales. Casi 1.800 periódicos diarios en los Estados Unidos tienen una circulación combinada de alrededor de 44 millones. Hay aproximadamente 10.000 periódicos semanales y cerca de 6.000 revistas. Alrededor de 2.000 estaciones de radio de varios tipos transmiten a 60.000.000 conjuntos que recibieron de la Nación. Alrededor de 16.500 casas de cine tienen una capacidad de casi 10,5 millones. Un diluvio de libros y folletos se publica anualmente. El país está cubierto con carteles, volantes, desechables, y la publicidad de correo directo. Las mesas redondas, paneles y foros, salones de clase y las asambleas legislativas y públicas plataformas cualquier medio de comunicación, día tras día, se corrió la voz de la palabra, de alguien.
 
En el segundo nivel se encuentran los medios de comunicación especializados de propiedad y operado por los muchos grupos organizados en este país. Casi todos estos grupos (y muchos de sus subdivisiones) tienen sus propios sistemas de comunicación. Difunden ideas no sólo por medio de la palabra escrita formal en los documentos de trabajo, los órganos internos, boletines especiales, y similares, sino también a través de conferencias, reuniones,debates y conversaciones comunes y corrientes de archivos.
 
LIDERAZGO A TRAVÉS DE COMUNICACIÓN
 
Esta red de comunicaciones, a veces duplicado, entrecruzamiento, y la superposición, es una condición de hecho,no de la teoría. Tenemos que reconocer la importancia de las comunicaciones modernas no sólo como una red mecánica altamente organizada, sino como una fuerza poderosa para el bien o el mal posible sociales. Podemos determinar si dicha red se emplea para su mayor extensión con fines sociales sanas.
 
Porque sólo por el dominio de las técnicas de comunicación pueden ser ejercidos liderazgo fructíferamente en el vasto complejo que es la democracia moderna en los Estados Unidos. En una edad más temprana, en una sociedad que era pequeño geográficamente y con una población más homogénea, un líder se conoce habitualmente a sus  seguidores personalmente, no había una relación visual entre ellos. La comunicación se lleva a cabo principalmente por el anuncio personal a una audiencia o por medio de una prensa de impresión relativamente primitivo. Libros, folletos y periódicos llegaron a un segmento muy pequeño de la población sabe leer y escribir.
 
Estamos cansados de escuchar repetir el cliché gastado «El mundo se ha vuelto más pequeño», pero esta supuesta obviedad en realidad no es cierto, por cualquier medio. El mundo se ha vuelto tanto más pequeño y mucho más grande. Sus fronteras físicas se han ampliado. Los líderes de hoy se han vuelto más remota física por parte del público,sin embargo, al mismo tiempo, el público tiene mucho mayor familiaridad con estos líderes a través del sistema de comunicaciones modernas. Los líderes son tan potente hoy como siempre.
 
A su vez, mediante el uso de este sistema, que se ha expandido constantemente como resultado de las mejoras tecnológicas, los líderes han sido capaces de superar los problemas de la distancia geográfica y la estratificación social para llegar a sus públicos. Detrás de gran parte de esta expansión, y en gran parte la razón de su existencia en su forma actual, se ha generalizado y enormemente rápida difusión de la alfabetización.
 
Los líderes pueden ser los portavoces de diferentes puntos de vista. Pueden dirigir las actividades de los principales grupos organizados, como la industria, el trabajo, o las unidades de gobierno. Pueden competir entre sí en batallas por la aceptación del público, o pueden, en representación de las divisiones dentro de las unidades más grandes, compiten entre sí. Estos líderes, con la ayuda de técnicos en la materia que se han especializado en la utilización de los canales de comunicación, han sido capaces de lograr a propósito y científicamente lo que hemos denominado «la ingeniería del consenso».
 
EL ENFOQUE DE INGENIERÍA
 
Esta frase, simplemente significa que el uso de un enfoque de ingeniería es que la acción basada únicamente en el conocimiento profundo de la situación y sobre la aplicación de los principios científicos y trató de prácticas a la tarea de hacer que la gente para apoyar las ideas y programas. Cualquier persona u organización que depende en última instancia de la aprobación del público, por lo que se enfrenta con el problema de la ingeniería consentimiento del público a un programa o meta. Esperamos que nuestros funcionarios electos para tratar de diseñar nuestro consentimiento-a través de la red de comunicaciones que se les ofrecen, para las medidas que proponen. Rechazamos el autoritarismo o la reglamentación del gobierno, pero estamos dispuestos a tomar medidas sugerido por la palabra escrita o hablada. La ingeniería del consenso es la esencia misma del proceso democrático, la libertad de persuadir y  sugerir.
 
Las libertades de expresión, de prensa, de petición y de reunión, las libertades que hacen que la ingeniería del consenso posible, son algunas de las garantías más preciadas de la Constitución de los Estados Unidos.La ingeniería del consentimiento debe basarse teórica y prácticamente en la comprensión completa de los que intenta ganarse a. Pero a veces es imposible llegar a decisiones conjuntas sobre la base de la comprensión de los hechos por todo el pueblo. El adulto estadounidense promedio tiene sólo seis años de estudio a sus espaldas. Con las crisis acuciantes y las decisiones que hay que afrontar, un líder con frecuencia no puede esperar a la gente para llegara aun acuerdo general. En algunos casos, los líderes democráticos deben desempeñar su papel en la dirección de la opinión pública a través de la ingeniería del consenso con los objetivos y valores socialmente constructivas. Este papel impone, naturalmente, sobre ellos la obligación de utilizar los procesos educativos, así como otras técnicas disponibles, para lograr una comprensión más completa como sea posible.
 
Bajo ninguna circunstancia la ingeniería del consenso reemplazar o desplazar a las funciones del sistema educativo,ya sea formal o informal, en el logro de la comprensión por la población como base de su acción. La ingeniería del consentimiento frecuencia se complementan el proceso educativo. Si las normas generales de la educación superior debían prevalecer en este país y el nivel general de conocimiento y la comprensión del público se elevaron como consecuencia, este enfoque aún conservan su valor.
 
Incluso en una sociedad de un nivel educativo perfeccionista, no se logrará la igualdad de los avances en todos los campos. Siempre habría retrasos, puntos ciegos, y los puntos de debilidad, y la ingeniería del consenso seguiría siendo esencial. La ingeniería del consenso siempre será necesario, como complemento, o una pareja de, el proceso educativo.
 
IMPORTANCIA DE CONSENTIMIENTO DE INGENIERÍA
 
Hoy en día es imposible sobreestimar la importancia del consentimiento de ingeniería, sino que afecta a casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Cuando se utiliza con fines sociales, es uno de nuestros más valiosos aportes al funcionamiento eficiente de la sociedad moderna. Las técnicas pueden ser subvertidos, demagogos pueden utilizar las técnicas con fines antidemocráticos con tanto éxito como pueden los que los emplean para fines socialmente deseables. Por tanto, el líder responsable, para lograr los objetivos sociales, debe ser siempre conscientes de las posibilidades de subversión. Debe aplicar sus energías a dominar los conocimientos del funcionamiento de la ingeniería de consentimiento, y para fuera de maniobra a sus oponentes en el interés público.
 
Está claro que un líder en una democracia no siempre tiene que poseer las cualidades personales de un Daniel Webster o Henry Clay. Él no necesita ser visible o audible para sus audiencias. Él puede llevar indirectamente,simplemente mediante el uso eficaz de los medios actuales de toma de contacto con los ojos y los oídos de los espectadores. Incluso la directa, o lo que podría llamarse la vieja usanza, el modo de hablar ante un público en su mayor parte, una vez eliminado, porque se transmite generalmente discurso público, mecánicamente, a través de los medios de comunicación de radio, cine y televisión.
 
Durante la Primera Guerra Mundial, el Comité famosa de Información Pública, organizado por George Creel,dramatizado en la conciencia del público en la eficacia de la guerra de palabras. El Comité ayudó a construir la moral de nuestro pueblo, para ganarse a los neutrales, y para interrumpir el enemigo. Ayudó a ganar esa guerra. Sinembargo, en comparación con el enorme alcance de la guerra de palabras en la Segunda Guerra Mundial, el Comité de Información Pública utiliza herramientas primitivas que hacer un trabajo importante. La Oficina de Información de Guerra solos probablemente transmitido más palabras sobre sus instalaciones de onda corta durante la guerra que fueron escritos por todo el personal de George Creel. 
 
Como este método llegó a ser reconocido como el factor clave para influir en el pensamiento público, miles de expertos en muchos campos relacionados llegaron a los especialistas delantera tales como editores, editores, hombres publicidad, los jefes de los grupos de presión y partidos políticos, educadores y publicistas. Durante la Primera Guerra Mundial y la inmediata posguerra una nueva profesión desarrollada en respuesta a la demanda de especialistas calificados, capacitados para asesorar a otros sobre la técnica de la autorización pública de ingeniería, una profesión asesorando en las relaciones públicas.
 
EL PUNTO DE VISTA PROFESIONAL
 
En 1923 definí esta profesión en mi libro, Cristalización de Opinión Pública, y en el mismo año, la Universidad de Nueva York, dio el primer curso sobre el tema. En el cuarto de siglo casi que ha transcurrido desde entonces, la profesión se ha convertido en un ser reconocida en este país y se ha extendido a otros países democráticos, donde está permitida la comunicación y la competencia de las ideas en el mercado libre. La profesión tiene su literatura, sus cursos de formación, un creciente número de practicantes, y un creciente reconocimiento de la responsabilidad social. 
 
En los Estados Unidos, la profesión se ocupa específicamente de los problemas de la relación entre un grupo y su público. Su función principal es analizar de manera objetiva y realista de la posición de su cliente vis-a-vis el público y para asesorar en cuanto a las correcciones necesarias en las actitudes de sus clientes hacia y enfoques para ese público. Por tanto, es un instrumento para lograr el ajuste si existe cualquier desajuste en las relaciones. No hay que olvidar, por supuesto, que la buena voluntad, la base de ajuste de duración, se puede conservar en el largo plazo sólo por aquellos cuyas acciones lo justifique. Pero esto no impide que los que no lo merecen buena voluntad de ganar y  aferrarse a él el tiempo suficiente para hacer mucho daño.
 
El consejo de relaciones públicas tiene la responsabilidad profesional de impulsar sólo las ideas que él puede respetar, y no para promover causas o aceptar asignaciones para los clientes que considera antisocial.
 
PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA
 
Al igual que el ingeniero civil debe analizar cada elemento de la situación antes de que se construye un puente, por lo que el ingeniero de consentimiento, con el fin de lograr un objetivo social que vale la pena, debe operar desde una base de acción profundamente planeado. Supongamos que se dedica a una tarea específica. Sus planes deben basarse en cuatro prerrequisitos:
 
1. Cálculo de los recursos, tanto humanos como físicos, es decir, la mano de obra, el dinero, y el tiempo disponible para ello;
2. Como el conocimiento profundo del tema de lo posible;
3. Determinación de objetivos, sujeta a posibles cambios después de la investigación, en concreto, lo que se ha logrado, con quién y por quién;
4. La investigación de la opinión pública para saber por qué y cómo actúa, tanto individualmente como en grupo.Sólo después de este trabajo preliminar ha sido firmemente establecido es posible saber si los objetivos son alcanzables realmente.
 
Sólo entonces puede el ingeniero del consentimiento utilizar sus recursos de mano de obra,dinero, y el tiempo y los medios disponibles. Estrategia, la organización y las actividades estarán orientadas a la realidad de la situación.
 
La primera tarea debe estar relacionada con el presupuesto disponible para la mano de obra y la mecánica. En términos de capital humano, el ingeniero de consentimiento tiene ciertos talentos, creatividad, administrativo,ejecutivo y tiene que saber cuáles son. También debe tener un conocimiento claro de sus limitaciones. Los activos humanos necesitan ser implementadas por el espacio de trabajo y equipos de oficina. Todas las necesidades materiales deben ser provistas por el presupuesto.
 
Por encima de todo, una vez que el presupuesto se ha establecido, y antes de iniciar el primer paso, el campo del saber tratar el tema debe ser explorado a fondo. Esto es principalmente una cuestión de la recogida y la codificación de una tienda de información de modo que estará disponible para el uso práctico, eficiente. Este trabajo preliminar puede ser tedioso y exigente, pero que no puede ser pasado por alto, porque el ingeniero del consentimiento debería ser poderosamente equipado con hechos, con verdades, con pruebas, antes de que comience a mostrarse ante un público.
 
El ingeniero consentimiento debe proveerse de los libros de referencia estándar en las relaciones públicas, la publicidad, la opinión pública: NW Ayer & Son del Directorio de diarios y periódicos, el director y editor Year Book, laRadio Diario Anual, el Directorio del Congreso, el Chicago Daily News Almanaque, el Almanaque Mundial-y, por supuesto, la guía telefónica. (El Almanaque Mundial, por ejemplo, contiene una lista de muchas de las miles de asociaciones en el-a Estados sección Estados del país.) Estos y otros volúmenes proporcionan una biblioteca básica necesaria para una planificación eficaz.En este punto en los trabajos preparatorios, el ingeniero del consentimiento debe considerar los objetivos de su actividad. Se debe tener muy en cuenta en todo momento exactamente a dónde va y lo que quiere lograr. Se puede intensificar actitudes favorables ya existentes, sino que puede inducir a los titulares de las actitudes favorables a adoptar medidas constructivas, sino que puede convertir infieles, él puede alterar algunos puntos de vista antagónicos.
 
Las metas deben ser definidas con exactitud. En una unidad de la Cruz Roja, por ejemplo, un límite de tiempo y la cantidad de dinero que se recaudado se establecen desde el principio. Mucho mejores resultados se obtienen en unaunidad de alivio cuando se hace la apelación a la ayuda a la población de un país o de una localidad específica y no de una zona general, como Europa o Asia.
 
ESTUDIAR AL PÚBLICO
 
El objetivo debe en todo momento estar relacionado con el público cuyo consentimiento es a obtener. Ese público es la gente, pero ¿qué saben ellos? ¿Cuáles son sus actitudes actuales hacia la situación con la que el ingeniero de consentimiento le preocupa? ¿Cuáles son los impulsos que rigen estas actitudes? ¿Qué ideas las personas están dispuestas a absorber? ¿Qué están dispuestas a hacer, teniendo en cuenta un estimulante eficaz? ¿Reciben sus ideas de camareros, carteros, camareras, Little Orphan Annie, o la página editorial del New York Times? Lo que los líderes de grupo o formadores de opinión influyen efectivamente el proceso de pensamiento de lo que los seguidores? ¿Cuál es el flujo de ideas, de quién a quién? ¿En qué medida la autoridad, los datos objetivos, la precisión, la razón, la tradición y las emociones juegan un papel importante en la aceptación de estas ideas?
 
Las actitudes del público, suposiciones, ideas o prejuicios resultan de influencias definitivas. Uno debe tratar de averiguar lo que en cualquier otra situación en la que se está trabajando.Si el ingeniero del consentimiento planifica con eficacia, también debe conocer las formaciones de grupo con el que va a tratar, para la sociedad democrática es en realidad sólo un agregado suelto de los grupos constituyentes. Algunos individuos con intereses sociales y / o profesionales comunes forman grupos de voluntarios. Estos incluyen grandes organizaciones profesionales como las de médicos, abogados, enfermeras, y similares; las asociaciones comerciales, las asociaciones agrícolas y los sindicatos, clubes de mujeres, los grupos religiosos, y los miles de clubes y asociaciones fraternales. Los grupos formales, tales como unidades políticas, pueden variar de minorías organizadas a los grandes cuerpos políticos amorfos que son los dos grandes partidos. En la actualidad existe aún otra categoría del grupo público que debe ser tenido en cuenta por el ingeniero del consentimiento. Los lectores del New Republic o los oyentes al programa de Raymond oscilación son grupos de voluntarios tanto, aunque no organizados, como son los miembros de un sindicato o de un Club Rotario.  
 
Para funcionar bien, casi todos los grupos organizados eligen o seleccionan líderes que por lo general permanecen en una posición de control durante intervalos de tiempo determinado. Estos líderes reflejan los deseos de sus seguidores y trabajan para promover sus intereses. En una sociedad democrática, sólo pueden llevar tan lejos como, yen la dirección en la que, se quiera ir. Para influir en la opinión pública, el ingeniero del consentimiento trabaja con y a través de líderes de grupo y formadores de opinión en todos los niveles.
 
VALOR Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
 
Para lograr conocimiento preciso de la receptividad de la opinión pública a una idea o las ideas, es necesario participar en la investigación minuciosa. Dicha investigación debe aspirar a establecer un denominador común entre el investigador y el público. Se debe revelar la realidad de la situación objetiva en la que el ingeniero del consentimiento tiene que trabajar. Terminado, se proporciona un plan de acción y aclara la cuestión de quién hace qué, dónde,cuándo y por qué. Se indicará el exceso de todas las estrategias a emplear, los temas para ser subrayado, la organización es necesario, el uso de los medios de comunicación y la táctica del día a día.
 
Cabe indicar también cuánto tiempo se tarda en ganarse al público y cuáles son las tendencias a corto como a largo plazo del pensamiento público.Se dará a conocer las motivaciones subconscientes y conscientes en el pensamiento público y las acciones, palabras e imágenes que los efectos de estas motivaciones. Se revelará la conciencia pública, la visibilidad baja o alta de las ideas en la mente del público.La investigación puede indicar la necesidad de modificar los objetivos originales, para ampliar o reducir la meta prevista, o para cambiar las acciones y métodos. En definitiva, se proporciona el equivalente de la carta natal del navegante, el plan del arquitecto, la hoja de ruta del viajero.
 
Investigación de la opinión pública puede ser realizada por cuestionarios, mediante entrevistas personales o por las encuestas. El contacto puede hacerse con líderes empresariales, dirigentes de asociaciones comerciales, sindicalistas y líderes educativos, todos los cuales pueden estar dispuestos a ayudar al ingeniero del consentimiento. Los jefes de los grupos de profesionales en las comunidades-la Asociación Médica, los arquitectos, los ingenieros-todos deben ser consultados. Así que debe de servicios sociales, funcionarios ejecutivos de los clubes de mujeres y líderes religiosos.Redactores, editores, y la estación de radio y la imagen en movimiento las personas pueden ser persuadidos a hablar con el ingeniero consentimiento de sus objetivos y de los recursos de casación y ángulos que afectan a estos líderes y sus audiencias. Los sindicatos locales o asociaciones de peluqueros, ferroviarios, trabajadores de prendas de vestir, y los conductores de taxi pueden estar dispuestos a cooperar en la empresa. Dirigentes de base son importantes. 
 
Esta encuesta tiene un efecto de dos cañones. El ingeniero del consentimiento aprende lo que los líderes del grupo saben y no saben, en la medida en que van a cooperar con él, los medios de comunicación que les llegan, los recursos que pueden ser válidas y los prejuicios, las leyendas o los hechos por los cuales viven . Él es capaz al mismo tiempo para determinar si o no van a llevar a cabo campañas de información en su propio derecho, y así complementar sus actividades.
 
TEMAS, ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN
 
Ahora que el trabajo preliminar ha sido hecho, será posible proceder a la planificación real. A partir de la encuesta de opinión surgirá los temas principales de la estrategia. Estos temas contienen las ideas a transportar; canalizan las líneas de acercamiento al público, y que se expresan a través de lo que se utilizan los medios de comunicación. Los temas están siempre presentes, pero intangible, comparable a lo que en la ficción se llama la «línea de la historia.»
 
Para tener éxito, los temas deben apelar a las motivaciones del público. Los motivos son la activación de ambas presiones conscientes y subconscientes creadas por la fuerza de los deseos. Los psicólogos han aislado un número de recursos convincentes, cuya validez se ha demostrado en repetidas ocasiones en la aplicación práctica.
 
Una vez establecidos los temas, en qué tipo de campaña que son para ser utilizados? La situación puede requerir una guerra relámpago o una batalla continua, una combinación de ambas, o alguna otra estrategia.
 
Puede que sea necesario desarrollar un plan de acción para una elección que terminará en unas pocas semanas o meses, o para una campaña que puede tardar años, como el esfuerzo por reducir la tasa de mortalidad por tuberculosis. La planificación de la persuasión de masas se rige por muchos factores que invocan los poderes de todo el uno del entrenamiento, la experiencia, la habilidad y el juicio.
 
La planificación debe ser flexible y contemplar nuevas condiciones.Cuando los planes se han perfeccionado, la organización de los recursos sigue, y debe llevarse a cabo con antelación para proporcionar los recursos humanos necesarios, el dinero, y el equipo físico. Organización también se correlacion a  la actividad de los especialistas que se pueda llamar de vez en cuando, como investigadores de opinión, recaudación de fondos, los hombres de la publicidad, la radio y los expertos de imágenes en movimiento, especialistas de los clubes de mujeres y grupos de lenguas extranjeras, y similares.
 
LA TÁCTICA
 
En este punto, será posible planificar las tácticas del programa, es decir, para decidir cómo los temas se difundirán a través de los portadores de ideas, las redes de comunicación.
 
No creo que de tácticas en términos de enfoques segmentados. El problema no es conseguir artículos en un periódico o de obtener tiempo de radio u organizar una imagen noticiero de movimiento, sino que es más bien para poner en marcha una amplia actividad, cuyo éxito depende de la interconexión de todas las fases y elementos de la estrategia propuesta, ejecutado por tácticas que son el tiempo hasta el momento de máxima eficacia. Una acción aplaza pero un día puede caer completamente plana. Calendario especializada e imaginativa ha determinado el éxito de muchos movimientos de masas y las campañas, los fenómenos familiares tan típicas de patrón de comportamiento del pueblo estadounidense.
 
El énfasis de las actividades del ingeniero consentimiento será en la palabra hablada y escrita, dirigida a los medios de comunicación y diseñado para el público al que se dirige. Debe estar seguro de que su materia se ajusta a su público. Se debe preparar copia escrita en un lenguaje sencillo y frases de dieciséis palabras para el público promedio en edad escolar. Algunos copia será dirigido a la comprensión de las personas que han tenido diecisiete años de escolaridad. Debe familiarizarse con todos los medios de comunicación y saben cómo suministrar con material adecuado en cantidad y calidad.
 
En primer lugar, sin embargo, el ingeniero del consentimiento debe crear nuevas. News no es una cosa inanimada.Es el acto abierto que es noticia, y las noticias a su vez moldea las actitudes y acciones de las personas. Un buen criterio de si algo es o no es noticia es si el evento sobresale de la estructura de la rutina. El desarrollo de los acontecimientos y circunstancias que no son de rutina es una de las funciones básicas de la ingeniería del consentimiento. Eventos para planificadas se pueden proyectar en los sistemas de comunicación para infinitamente más gente que en realidad esos participantes, y este tipo de eventos vívidamente dramatizar ideas para aquellos que no son testigos de los hechos.
 
El evento logró imaginación puede competir con éxito con otros eventos que requieren atención. Acontecimientos de interés periodístico, con la participación de personas, por lo general no ocurren por accidente. Están planeados deliberadamente para lograr un propósito, para influir en nuestras ideas y acciones. Los eventos también se pueden establecer en la reacción en cadena. Mediante el aprovechamiento de las energías de los líderes del grupo, el ingeniero del consentimiento puede estimularlos a poner en marcha actividades propias. Ellos organizar, eventos,subsidiaria especializados adicionales, todo lo cual dramatizar aún más el tema básico.
 
CONCLUSIÓN
 
La comunicación es la clave para el consentimiento de ingeniería para la acción social. Pero no es suficiente para conseguir folletos y boletines sobre los mimeógrafos, para colocar notas en los periódicos, o para llenar las ondas con las conversaciones de radio. Palabras, sonidos e imágenes logran poco menos que son las herramientas de un plan profundamente meditada y métodos cuidadosamente organizadas. Si los planes están bien formuladas y el buen uso se hace de ellos, las ideas transmitidas por las palabras se convertirán en parte de la propia población.
 
Cuando el público está convencido de la solidez de una idea, se procederá a la acción. Gente traducen una idea en acción sugerida por la idea en sí misma, ya sea ideológica, política o social. Pueden adoptar una filosofía que enfatiza la tolerancia racial y religiosa, sino que podrán votar un New Deal en la oficina, o pueden organizar huelga de compra de un consumidor. Pero estos resultados no surgen de la nada. En una democracia que pueden llevarse a cabo principalmente por la ingeniería de consentimiento.
 
 

 
*Edward L. Bernays, Ciudad de Nueva York, en colaboración con Doris E. Fleischman, es asesor en relaciones públicas, profesión que jugó un papel decisivo en la fundación. En esa capacidad se ha desempeñado los gobiernos, las asociaciones comerciales y de lucro y organizaciones sin fines de lucro. Es autor de Propaganda, Cristalización de Opinión Pública, Speak Up para la Democracia, y tomar su lugar en la mesa de negociaciones, y editor del Esquema de Empleo.

♦♦♦♦♦

 

 

♦♦♦♦♦

 

[3] La Psicoterapia como Herramienta de Control Social

http://centroexperiencial.com/la-psicoterapia-como-herramienta-de-control-social/ 

 

Miraba hoy el primer capítulo de un programa de la BBC de Londres llamado “The Century of the Self” donde se relatan los aspectos históricos del desarrollo de la psicoterapia y psicología contemporánea a partir de Freud y sus vínculos con el desarrollo de la psicología de masas. El primer capítulo abordaba como las ideas de Sigmund Freud acerca de la mente inconsciente han sido usadas por aquellos en el poder para controlar a la población en la era del desarrollo democrático.

Esto apoyado por las grandes corporaciones con el objetivo de transformar a las personas en consumidores de productos que no necesitan como una forma de satisfacer sus deseos e impulsos inconscientes y compensar trancas de índole emocional y sexual no resueltas. Lo interesante para mi es como a comienzos del siglo pasado el sobrino de Freud, Edward Barneys, basado en los estudios de su tío, trajo sus ideas al corazón de la publicidad y el marketing. Barneys desarrolló el concepto de propaganda masiva (el la llamó consejería en relaciones públicas) como una forma de controlar a la población y mantener el staus quo económico-político que favoreciera la expansión de las grandes corporaciones manufactureras.

Menciono esto por la simple razón de que pertenezco a la profesión de “curanderos de la mente”, más conocida como psicoterapeutas, que de alguna manera hemos lucrado y nos hemos desarrollado bajo el alero del trabajo pionero de Freud y sus discípulos. No, no soy un psicoanalista, pero la profesión de psicoterapeuta, sus posteriores evoluciones como la del facilitador o el counsellor, y el concepto de psicoterapia proviene del psicoanálisis y de hecho los más prominentes psicoterapeutas humanistas, línea psicológica que subscribo, fueron formados en psicoanálisis: Reich, Perls, Janov, Jung, Assagioli, entre muchos otros.

Freud creía que dentro de todos los eres humanos existía un ser irracional que debía ser controlado por el bien del individuo y la estabilidad social. Su argumento fue que los seres humanos aún eran manejados por instintos primitivos y animalísticos y que la función de la sociedad era la de controlar y reprimir estas fuerzas peligrosas. Esto llevó al psicoanálisis a convertirse en un promotor e instrumento de métodos de control social como una manera de sostener la así llamada civilización y la medianamente manejable convivencia social en las sociedades industrializadas de comienzos de siglo 20.

De hecho, desde el mundo de la psicología tradicional el concepto de auto represión es aún justificado y alentado bajo la racionalización de que si nuestros impulsos no son negados sería imposible encontrarnos fraternalmente como seres humanos. Sigmund Freud, como uno de los fundamentales creadores del pensamiento contemporáneo, mostraba su desconfianza en la naturaleza básica del ser humano cuando decía, hablando de la necesidad del control del super-yo: “Nuestra mente, ese precioso instrumento a través del cual nosotros nos mantenemos vivos, no es una unidad pacíficamente auto-contenida. Es más bien, como el estado moderno en el cual la masa, deseosa de diversión y destrucción, debe ser controlada a la fuerza por una clase superior y prudente” (Freud, 1963).

Hasta el fin de sus días, Freud aún sentía que si la naturaleza básica del ser humano era liberada, lo único que se podía esperar era destrucción. La necesidad de controlar esta bestia al interior del ser humano era algo de suma urgencia. “El centro de nuestro ser, entonces está formado por el oscuro ello….La única dirección de estos instintos es hacia la satisfacción…. Pero una satisfacción inmediata del instinto, tal como el ello lo demanda, inevitablemente conduciría a conflictos con el mundo exterior y a la extinción…. El ello obedece inexorablemente al principio del placer…” (Freud, 1955).

La idea de una clase “superior y prudente” que controle el ello animal e incivilizado de la masa es lo que atrajo a aquellos en las sociedades industrializadas europeas y norteamericanas que lucraban con la permanencia de las estructuras desiguales de poder en los estratos transversales de la sociedad.

El filósofo alemán Herbert Marcuse fue uno de los primeros en criticar la postura freudiana. Una civilización no represiva era una quimera para Freud. El principio del placer y el de realidad eran antagonistas irreconciliables. Marcuse no coincidía con el fundador del psicoanálisis en este punto. Desde una visión de la historia inspirada en el materialismo-histórico de Marx, consideraba que esta oposición no era metafísica, que no se originaba en la naturaleza humana, sino que era producto de una organización social histórica determinada.

No es extraño que en el movimiento contracultural de la psicología contemporánea, de donde nació la vertiente humanista-transpersonal, se criticara el rol de ajuste y conformación que la psicología Freudiana implícitamente propugnaba. Uno de los padres del movimiento y principales detractores de Freud fue su antiguo discípulo Wilhelm Reich. Reich y Freud tenían visiones opuestas respecto de la esencia de la naturaleza humana. Donde Freud veía un incontrolable y violento infierno de emociones, Reich veía simplemente el resultado de no permitir que estos impulsos se expresaran libremente, y según él, así no era como los seres humanos estaban originalmente destinados a ser. Es más, su argumento era que las fuerzas inconscientes dentro de la mente humana eran esencialmente positivas. Era la represión social la que las distorsionaba y hacía que los seres humanos fueran peligrosos. Eventualmente Reich fue expulsado de la asociación Internacional de Psicoanálisis y quien estuvo detrás de ello fue nada menos que Anna Freud, hija y reconocida heredera del padre del psicoanálisis. Anna no sólo estaba en desacuerdo con Reich, sino que se sentía personalmente amenazada por sus ideas de la liberación del individuo, especialmente en relación con la represión sexual como base principal de la neurosis. Anna nunca había tenido una vida sexual y de hecho había sido psicoanalizada cuando niña por su padre por la simple razón de haber sido descubierta masturbándose.

La influencia del trabajo psicoanalítico de Anna Freud con los niños de una familia norteamericana de apellido Burlington se convirtió en el modelo psicológico adoptado por las autoridades estadounidenses para desarrollar su política social de salud mental de los años cincuenta.

Dicha política decía, basado en el psicoanálisis de los Burlington, que la forma de criar a los niños, para que sus fuerzas inconscientes no fueran una amenaza para si mismos y su entorno, era la de forzosamente conformarlos con los valores de su sociedad. De esta manera desarrollarían un ego fuerte, que como adultos, sería capaz de controlar sus impulsos inconscientes. Ambos niños Burlington murieron como adultos en trágicas circunstancias. El hombre murió de cirrosis y la mujer se suicidó, con una sobredosis de pastillas, en la casa de Freud en Londres mientras asistía a sesiones de psicoanálisis con Anna.

Como resultado de la aparición de la psicología humanista y los cuestionamientos de los preceptos freudianos, la idea que se comenzó a instalar en el seno de las sociedades occidentales fue que el ser interno no necesitaba ser controlado y reprimido, este debía ser alentado a expresarse y de ello surgiría un ser humano más fuerte y más integrado, pero ciertamente no uno que encajaría fácilmente en el conformismo social. El progreso tecnológico había creado las condiciones para una liberación respecto de la obligación del trabajo, para una ampliación del tiempo libre. Marcuse consideraba que ello permitiría la liberación de las potencialidades reprimidas que, “así liberadas, crearán nuevas formas de realización y de descubrimiento del mundo, que a su vez otorgarán una nueva forma al reino de la necesidad, a la lucha por la existencia. Así se dan las condiciones para el surgimiento de una sociedad no represiva en la que se viva la felicidad del Eros liberado, la lógica de la satisfacción y no ya la de la represión”.

Las principales críticas del movimiento contracultural psicológico estaban dirigidas justamente hacia la práctica psicológica y psiquiátrica. En la introducción de su libro “People not Psychiatry”, Michael Barnett, líder de la psicología humanista europea de comienzos de los años 70, escribía: “La psiquiatría es uno de los nidos de subsistemas de de lo que llamamos sociedad. De hecho la sociedad como tal no existe. Es simplemente una metáfora para gente como tú y yo funcionando de cierta manera estructurada o socializada. De la misma manera, la psiquiatría, Como una realidad concreta, no existe. Es simplemente la forma en que un grupo de elite piensa y actúa en patrones estructurados, con la complicidad del resto de nosotros. El proceso de diagnóstico en la psiquiatría es hasta cierta manera básicamente político. Los “enfermos” de hoy en día son usualmente los socialmente inútiles. Mientras que los maníacos por el poder permanecen en su mayoría como éxitos sociales. … Respecto del tratamiento y la prescripción en psiquiatría, casi siempre están políticamente definidos. La política psiquiátrica dice: Cuando esto ocurre, esto se hace. Actuar de otra manera es estar en oposición, es sentir el peso opresivo de las actitudes del poder establecido.

Pero la gente está empezando a dejar su casa en grandes números. En este caso “casa” es el status quo, la forma como se tienen que hacer las cosas. La gente se está apartando de esto y empezando a tomar decisiones por sí mismas. De esta migración, esta emergencia y renacimiento están apareciendo algunas alternativas reales a la psiquiatría oficial, alternativas para una real sanación de la psique humana.”

Así mismo Barnett decía que el psicoanálisis consistía en la adopción, por una elíte intelectual, de la manera que un hombre llamado Freud había conceptualizado el mundo. Cada vez que el analista ponía el sistema de significado freudiano entre él y el mundo de la experiencia, teníamos pensamientos en vez de realidad, “la vida sin su sangre” (Barnett, 1973). Y para él el psicoanálisis era un universo simbólico que explicaba todo en términos de sí mismo. Él decía que cada vez que aparecía escepticismo o duda respecto del sistema de significado, esto era descalificado por el sistema con la noción de “resistencia”. Barnett planteaba, basándose en su experiencia, que la psiquiatría tradicional estaba preocupada de ajustar a las personas. Ésta tenía, a pesar de que esto era negado, el objetivo de reajustar a aquellos que no encajaban en el stabilshment. Ésta representaba a la sociedad en la defensa de sus fronteras.

La idea original de la contracultura psicológica de orientación humanista-transpersonal fue que la liberación del ser ayudaría a crear un nuevo tipo de persona sin represión social. Ese cambio radical empezó ha ocurrir, pero mientras estos nuevos seres humanos empezaron a sentirse liberados, se fueron haciendo cada vez más dependientes del mundo de los negocios para sostener su identidad. Las corporaciones se dieron cuenta que estaba en su interés el alentar a la gente a sentirse individuos únicos y entonces venderles formas de expresar esa individualidad.

Detrás de esta estrategia económico, social y psicológica ha estado el poder establecido que, con el fin de perpetuarse, ha alimentado un estado de necesidad que ya no es tal. Así, por ejemplo, ha transformado lo que podría haber sido una liberación sexual (una evolución hacia una sexualidad polimorfa que Marcuse propugnaba y entendía como propia de una sociedad no represiva) en un consumismo sexual, en una sexualidad tomada como objeto de consumo, integrada al sistema. La pretendida “liberación de las costumbres” que permite y propugna la sociedad industrializada actual no es una verdadera “liberación” sino una estrategia para impedirla.

Lo que ha surgido como resultado de esta revolución ha lo opuesto: un ser humano aislado, vulnerable y mucho más dispuesto a ser manipulado por el mundo de los negocios y la política. Aquellos en el poder han estado controlando al ser interno no a través de la represión, sino a través de la alimentación de sus infinitos deseos.

Hoy en día la psicología humanista y sus evoluciones transpersonales han sido “socialmente” aceptadas. Estas son cátedras que se enseñan en las universidades, incluso en una universidad de nuestro país la carrera de psicología está exclusivamente dedicada a la línea humanista-transpersonal. ¿Significa esto que nuestra sociedad ha perdido el miedo a la liberación inconsciente del individuo y por lo tanto el stablishment desea hacerse parte de esta proceso de liberación personal? Lo dudo. Creo que la respuesta está más bien en otro lado: Con la psicología humanista-transpersonal ha ocurrido lo mismo que históricamente ocurrió con el psicoanálisis: de ser una fuerza de cambio y cuestionamiento se convirtió en un movimiento de ajuste y mantención de lo establecido. Por los últimos treinta años los psicólogos humanistas han hecho lo imposible por ser aceptados por sus pares psicoanalistas y cognitivos y encontrar de esta manera su entrada en la academia. Gran parte del esfuerzo ha estado dirigido a dejar de ser “la loca del barrio” y poder sentarse a disfrutar de los beneficios de la profesión con el charme y el prestigio académico correspondiente. Todo esto con la consecuencia de abandonar las exploraciones en áreas tabú como la sexualidad, la catarsis o la confrontación directa.

Hoy en día, un gran porcentaje de los psicólogos humanistas aún continúan trabajando con un modelo clínico (basado en el modelo médico de diagnóstico, disfunción, tratamiento y cura), siendo que en un principio la principal crítica del movimiento psicológico humanista fue justamente este modelo y su forma vertical de entender el trabajo con gente. Hoy en día los psicoterapeutas humanistas-transpersonales continúan llamando a sus terapiados “pacientes”, concepto contra el cual Carl Rogers luchó con garras y dientes. Él pensaba que era más honesto llamarlos “clientes”• y así tratarlos como personas responsables por sí mismas que pagaban por un servicio psicológico en una relación recíproca de beneficio mutuo.

Pareciera que el trabajo de la psicoterapia humanista-transpersonal se ha institucionalizado, convirtiéndose en un conjunto de métodos más que una visión global que pretenda “liberar” a los seres humanos de sus condicionamientos y los mecanismos de control inconscientes propiciados por las elites de poder. Parece que el objetivo es simplemente tratar que la gente esté más feliz con dicha estructura.

Utilizando para ello métodos humanistas e incluso transpersonales.

El mundo en el cual la gente siente que ellos se están revelando en contra del conformismo y liberándose de sus trancas no es una amenaza para los negocios, sino su más grande oportunidad. La idea que venden las grandes corporaciones manufactureras apoyadas por los medios de comunicación masiva hoy en día tiene que ver justamente con los ideales de la contracultura psicológica: la espontaneidad, la creatividad, la libre expresión sexual, la tolerancia multicultural y la iniciativa individual. Si no creen en esto, sólo basta con mirar a empresas como Bennetton, Sprit, Sprite, Nike, etc. y todo el supermercado esotérico new age imperante. La ilusión de individualidad y libertad es comprada sin mayor cuestionamiento, mientras los estratos económicos detrás de las corporaciones que están en el poder, continúan manejando a los seres humanos como consumidores y no individuos a quienes se les ofrece la idea de la auto-expresión individual a través de sus productos.

Mi pregunta es que hacemos ahora. Parece ser inevitable que toda revolución se institucionalice y se transforme en un status quo. Por años pensamos que eso sólo pasaba con la revolución a nivel social y que la personal estaba fuera de este peligro. Que el cambio psicológico no correría esta suerte. Pero parece que nos equivocamos. Incluso el cambio a nivel personal puede dejar de ser un potenciador de cambio social, encontrando su nicho donde la rebelión es integrada al sistema como una forma más de consumo. En este contexto, como decía Marcuse: la sociedad ejerce su dominio, su control total, de un modo sutil, manipulando los deseos y las necesidades de las personas. “No sólo determina las ocupaciones, las habilidades y las actitudes socialmente requeridas, sino también las necesidades y las aspiraciones individuales.”

Obviamente no tengo la respuesta, pero intuyo que esta se encuentra en una especie de revolución permanente, donde necesitemos deshacernos de las viejas formas, sin importar cuan efectivas hayan sido, y que desde el punto de vista de la psicología de orientación humanista-transpersonal parece haber llegado el momento de encontrar, fundar o re-fundar un nuevo movimiento contracultural psicológico donde nuevamente el objetivo sea, como decía Wilhelm Reich : “Liberar a las personas de las estructuras patriarcales de índole vertical, de represión y control, que convierten a los seres humanos en entes infelices y dóciles dispuestos a obedecer ciegamente los designios de las elites económico-políticas de la así llamada civilización occidental”.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*