UN DESEO PARA EL AÑO NUEVO: ACABAR CON LA IMPUNIDAD DE LA TORTURA EN ESPAÑA

 

***

TV3 estremece explicando las torturas de policías condecorados por el Estado

Por David Gorman

Artículo publicado el 16 de diciembre de 2018 en

 

José María ‘Chato’ Galante es uno de los activistas antifranquistas que ha conseguido ir más lejos para que los responsables de la dictadura que todavía están vivos paguen por sus crímenes. Es miembro de La Comuna, la asociación que ha enviado decenas de querellas a Argentina para que la justicia internacional actúe.

 

 

Ayer, la periodista Laura Rosel lo entrevistó en el ‘Preguntes freqüents’. Galante quiso reivindicar a los presos políticos explicando su propia experiencia. El relato estremece. “¿Cómo es possible pensar que una policía política, encargada de perseguir las libertades, se convierte de la noche a la mañana en una policía democrática? Es inconcebible”, empezaba. Ningún Estado reconoce la existencia de presos políticos, decía. En su propio caso, España nunca lo reconoció como tal.

 

Desde los 21 años y hasta los 28, Galante fue encarcelado por la dictadura franquista en cinco ocasiones. Él mismo explicó cómo lo golpeaban desde el primer momento de entrar en dependencias policiales. Su narración es muy cruda y detalla a la perfección la barbarie del régimen fascista de Franco. “El nivel de violencia dependía de lo que ellos quisieran sacar. En mi caso, yo estuve esos días aislado. Me colgaron, me golpearon de todas las formas que se puede golpear. Llegué a perder el control de todo: del tiempo, de los esfínteres. Estaba desnudo, colgado o esposado a un radiador. Sin ser considerado ni siquiera una persona, una cosa… A mí me pasaba cualquiera de aquellos policías y me apagaba un cigarrilloen la cabeza como si fuera un cenicero puesto encima del radiador, que es donde estaba esposado”.

 

Es difícil oír sus palabras sin que alguna cosa se nos remueva por dentro. Galante sufrió todo tipo de torturas y vejaciones que él mismo explicó con todo tipo de detalle. El sadismo extremo de la policía franquista deja al público completamente helado. «La bañera» o «el quirófano» son algunas de las torturas a las cuales lo sometieron para hacerle llegar al límite.

 

Las torturas por parte de los cuerpos policiales del Estado continuaron una vez acabada la dictadura. El mismo ministro Marlaska lo ha reconocido esta semana en sede parlamentaria. Para Chato Galante, el motivo es más que claro: “Hay muchísimo plomo franquista en el ala del aparato de Estado de este país”.

Algunos de los policías que lo torturaron, explica, fueron premiados posteriormente por gobiernos de la época democráticaBilly ‘el Niño’, uno de los responsables de estas torturas, tiene cuatro medallas que actualmente sirven para incrementar su pensión un 50%. Tres de estas medallas las recibió una vez acabada la dictadura, cuando Adolfo Suárez era presidente del gobierno español. Otro de sus torturadores, Ricardo Algar Barrón, fue nombrado Director General de Seguridad por el gobierno de Felipe González.

 

El ‘FAQS’ de anoche recibió una audiencia del 19,1%, con 328.000 espectadores que escucharon atónitos al testimonio horrible de Chato Galante. Fue el programa más visto de la noche del sábado.

 

«NEUE ZÜRCHER ZEITUNG»: «ESPAÑA NO TIENE UN PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE»

Por REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL

Artículo publicado el 17 de diciembre de 2018 en
 

En España, los estrechos lazos existentes entre jueces y políticos afectan a la reputación e independencia del Poder Judicial

 

Según el rotativo suizo, los españoles han empezado a ser conscientes de que no disponen de un Poder Judicial independiente, sino que su composición es el resultado de los apaños y componendas que los partidos políticos realizan entre bambalinas.

Según el periódico suizo «Neue Zürcher Zeitung», hasta ahora los españoles eran   conscientes  y, a la vez, sufridores de la lentitud con la que en su país funcionaba el aparato judicial. Sin embargo, posiblemente, no lo fueran tanto de la instrumentalización a la que  los partidos políticos someten  sistemáticamente a la judicatura.

Según el rotativo suizo en lengua alemana, a partir del reciente escándalo del que ha sido protagonista el Consejo General del Poder Judicial, órgano supremo de los jueces, no pocos españoles han empezado a ser conscientes de que no disponen de un Poder Judicial independiente, sino que este es el resultado de los apaños y componendas  que los  partidos políticos realizan entre bambalinas.

El «Neue Zürcher Zeitung» pormenoriza cómo después de conocerse que Manuel Marchena sería el presidente, se filtró un mensaje de whatsapp enviado por Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado y ex alto cargo del ministerio del interior, expresando que los acuerdos a los que  el partido conservador había llegado con el PSOE  les“permitirían controlar el Supremo desde atrás”.

El periódico suizo indica que la «indiscreción» del mensaje deWhatsApp de Cosidó  ha provocado en España un gigantesco escándalo y una intensa polémica en los medios de comunicación, acompañada de“duras críticas” por parte de la propia  judicatura, cuya integridad profesional ha quedado seriamente en entredicho

El dictamen final del periódico es terminante: en España, los estrechos lazos existentes  entre jueces y políticos afectan de manera rotunda  a la reputación e independencia del Poder Judicial. 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*