SIETE NOCHES CON JORGE LUIS BORGES – Noche primera: La Divina Comedia

Indice – SIETE NOCHES CON JORGE LUIS BORGES

Entrevista a Jorge Luis Borges en ‘A Fondo’

(1976)

Primera de las dos entrevistas que concedió Jorge Luis Borges a Joaquín Soler Serrano, para el programa de Televisión Española “A Fondo”.

♦♦♦♦

 

 

Jorge Luis Borges – Siete Noches – La Divina Comedia

 (Conferencia)

Entre junio y agosto de 1977, Jorge Luis Borges pronunció siete conferencias en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: La Divina Comedia, La pesadilla, El libro de las mil y una noches, El budismo, ¿Qué es la poesía?, La cábala, y La ceguera, más tarde recogidas en su libro Siete Noches, publicado en 1980.  Hoy les ofrecemos la Primera Noche: La Divina Comedia. Disfrútenla. 

«…Un verso bueno no permite que se lo lea en voz baja, o en silencio. Si podemos hacerlo, no es un verso válido: el verso exige la pronunciación. El verso siempre recuerda que fue un arte oral antes de ser un arte escrito, recuerda que fue un canto. Hay dos frases que lo confirman. Una es la de Homero o la de los griegos que llamamos Homero, que dice en la Odisea: “los dioses tejen desventuras para los hombres para que las generaciones venideras tengan algo que cantar”. La otra, muy posterior, es de Mallarmé y repite lo que dijo Homero menos bellamente; “tout aboutit en un livre”, “todo para en un libro”. Aquí tenemos las dos diferencias; los griegos hablan de generaciones que cantan, Mallarmé habla de un objeto, de una cosa entre las cosas, un libro. Pero la idea es la misma, la idea de que nosotros estamos hechos para el arte, estamos hechos para la memoria, estamos hechos para la poesía o posiblemente estamos hechos para el olvido. Pero algo queda y ese algo es la historia o la poesía, que no son esencialmente distintas….»

Jorge Luis Borges, La Divina Comedia

 

 

Be the first to comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*