Internet, Robótica, Inteligencia Artificial (IA): documental Completo de WERNER HERZOG

 

Internet, Robótica, Inteligencia Artificial (IA)

Documental Completo de WERNER HERZOG

 

Internet, Robótica, Inteligencia Artificial (IA)

 

“Lo and Behold: Reveries of the Connected World” es un documental de 2016 dirigido y producido por Werner Herzog. El trabajo trata sobre el impacto de internet, la robótica, la inteligencia artificial, y otras tecnologías en la vida humana. En el documental aparecen varias personas que han participado en el desarrollo de internet y de tecnologías a lo largo de los años. Entre ellos destacan Kevin Mitnick, Elon Musk, Sebastian Thrun, Lawrence Krauss, que comparten anécdotas y opiniones sobre la actualidad y el futuro del internet.

 

♦♦♦♦♦♦♦

 

Werner Herzog nació en Múnich en 5 de septiembre de 1942. Fundador del denominado Nuevo cine alemán junto con otros cineastas como Rainer Werner Fassbinder, Herzog ya en sus primeros cortos, como Herakles o Juego en la arena, dejó clara su preferencia por los antihéroes, personajes de singular personalidad enfrentados a un mundo hostil, para los que la lucha por su supervivencia o por defender sus ideas está siempre abocada al fracaso. Sus personajes se rebelan ante lo absurdo de la vida y su lucha contra esta situación les lleva a la locura, la anulación total o la muerte. Esto quedó plasmado en su primer película, Señales de Vida, donde un joven soldado alemán destinado a una isla griega durante la Segunda Guerra Mundial enloquece ante la inutilidad de su misión y la imposibilidad de comunicarse con los habitantes de la isla. Su locura se representa en la visión de un millar de molinos de viento que sólo él puede ver.

En realidad, Herzog no distingue nunca sus películas de ficción y sus documentales. En su obra, ambas vertientes se funden formando una sola. En una entrevista Joe Bini, montador de varios trabajos de Herzog, confirma este ejemplo al señalar que el documental El pequeño Dieter necesita volar es más un trabajo de ficción, mientras que su contraparte ficticia, Rescate al amanecer, es todo lo contrario. El mismo Herzog afirma que Fitzcarraldo es su mejor documental.

En la obra de Herzog se pueden distinguir dos tipos de personajes y temas. Por un lado, personajes megalómanos, rebeldes, supervivientes, a menudo sin escrúpulos, enfrentados a un mundo hostil que les vapulea y que no les perdona su originalidad. Sus empresas e ideas están destinadas al fracaso. Por otro lado, Herzog retrata también a personajes singulares. 

Las obras de Herzog han recibido grandes elogios de la crítica y le han reportado gran popularidad en los circuitos especializados. Al mismo tiempo ha sido sujeto de controversias referidas a los temas y mensajes tratados en sus obras, especialmente referidos a las circunstancias relativas a su creación. Un ejemplo significativo fue Fitzcarraldo, en la que la obsesión, tema central de la película, fue reproducida por el director durante la filmación. Su tratamiento de los temas también ha sido frecuentemente calificada de wagneriana, quizá porque películas como Fitzcarraldo o su película posterior, Invencible (2001), están directamente inspiradas por la ópera o por temáticas operísticas.

No se puede hablar de la filmografía de Herzog sin comentar su tensa y difícil relación con el actor alemán Klaus Kinski. Con él rodó cinco películas, quizá las más emblemáticas de las carreras de ambos (Aguirre, la cólera de DiosWoyzeckNosferatu, fantasma de la nocheFitzcarraldo y Cobra verde). Herzog plasmó esta relación, que a veces llegó al enfrentamiento físico, en el documental Mi enemigo íntimo.