A LOS SOCIALISTAS REBELDES

Sin dejar una sana disciplina, sé amable también contigo. 

Hacía un tiempo tormentoso.

Había muerto la esperanza.

Pero ella seguía cantando.

 


Billie Holiday – Stormy Weather (1952)
 
 

El saxofón subió al cielo

Y, allí, se encontró con John

 


John Coltrane – Equinox
 
 

Y la trompeta descendió a los infiernos

Allí la esperaba Dios

 


Miles Davis – Tune Up
 
 

“Aquel ser eterno e infinito que llamamos Dios o Naturaleza” (SPINOZA – Ética, IV, prefacio).

“SPINOZA, CONTRA UNOS Y OTROS, AFIRMÓ LA EXISTENCIA DEL SER ETERNO E INFINITO Y LO LLAMÓ DIOS O NATURALEZA. PERO DISTINGUIÓ, SIN SEPARARLAS, DOS NATURALEZAS EN LA NATURALEZA: LA NATURALEZA NATURANTE O CREADORA Y LA NATURALEZA NATURADA O CREADA. LA PRIMERA ES LA ESENCIA PRODUCTORA DE TODAS LAS COSAS, ESTÁ DOTADA DE INFINITUD Y ETERNIDAD ABSOLUTAS, Y ES LA ÚNICA A LA QUE SPINOZA DA EL NOMBRE DE DIOS; LA SEGUNDA ES PRODUCIDA O CREADA, E INCLUYE UN UNIVERSO ILIMITADO Y LOS INCONTABLES MUNDOS QUE LO CONFORMAN, ASÍ COMO TODAS LAS COSAS FINITAS QUE HABITAN EN ELLOS”. Jesús Nava.

 

Porque todo es uno.

 


Miles Davis & John Coltrane – Walkin’
 

(Spinoza; Dios y Naturaleza):

“Sobre Dios y la naturaleza, sostengo una opinión muy distinta de aquella que suelen defender los modernos cristianos. Afirmo, en efecto, que Dios es causa inmanente, como se dice, de todas las cosas y no transitiva; aún más, que todas las cosas están en Dios y se mueven en Dios, lo afirmo yo con Pablo y quizá también, aunque de otro modo, con todos los antiguos filósofos e incluso, me atrevería a decir, con todos los antiguos hebreos, en cuanto se puede deducir de algunas tradiciones antiguas, pese a sus innumerables adulteraciones.

No obstante, cuando algunos piensan que el “Tratado teológico-político” se basa en que Dios y la naturaleza (por la cual entienden cierta masa o materia corpórea) son una y la misma cosa, están totalmente equivocados” (Carta 74).

“Por Naturaleza naturante (productora) debemos entender lo que es en sí y se concibe por sí, o sea, los atributos de la sustancia que expresan una esencia eterna e infinita, esto es, Dios, en cuanto considerado como causa libre.

Por Naturaleza naturada (producida), en cambio, entiendo todo aquello que se sigue de la necesidad de la naturaleza de Dios, o sea, de cada uno de los atributos de Dios, esto es, todos los modos (infinitos y finitos) de los atributos de Dios, en cuanto considerados como cosas que son en Dios, y que sin Dios no pueden ser ni concebirse” (Ética, I, 29).

NO PODEMOS IMAGINAR A DIOS, PERO SÍ ENTENDERLO

“No podemos imaginar a Dios, pero sí entenderlo. Además, yo no digo que conozco totalmente a Dios, sino que entiendo algunos atributos suyos, pero no todos ni la mayor parte, y es cierto que el ignorar su mayor parte no impide conocer algunos de ellos. Cuando estaba aprendiendo las matemáticas de Euclides, entendí primero que los tres ángulos del triángulo son iguales a dos rectos y percibí claramente esta propiedad del triángulo, aun cuando ignoraba otras muchas” (Carta 56).

 

Y los Ángeles, hacen lo que deben; cantan.

 


Ella Fitzgerald – The Man I love
 
 

Hasta que se hacen activistas
Entonces, ORGANIZAN.

 

>
Nina Simone – Feelings (Montreux Jazz Festival)
 

Se el primero en escribir un comentario

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


8 + 6 =